300 colectivos participan en la elaboración del nuevo Plan de Movilidad de Valladolid

0

La primera reunión con los representantes de los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Valladolid, dio inicio el miércoles a una ronda de encuentros sobre Participación Pública en la elaboración del nuevo PIMUSSVA (Plan de Movilidad Sostenible y Seguro de la Ciudad de Valladolid).

Con el objetivo de realizar un diagnóstico correcto y aportar soluciones adecuadas a los problemas de movilidad en la ciudad, la Concejalía de Seguridad y Movilidad considera imprescindible la participación de colectivos, instituciones y ciudadanía en general.

Tras la presentación de los contenidos de la sesión y la exposición de los principales resultados de movilidad de la ciudad, se procederá a recoger las aportaciones del colectivo o colectivos asistentes a cada reunión, de forma que puedan ser tratadas por el equipo consultor y valorar su inclusión entre las actuaciones a plantear en alguno de los escenarios temporales con sus correspondientes indicadores de evolución y seguimiento.

Además de los colectivos, para el Ayuntamiento es fundamental la participación individual de la propia ciudadanía. Para facilitar esta participación pública se ha habilitado una web www.pimussva.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la que se puede acceder a distintos documentos de interés, se detalla el proceso de participación, se puede elaborar una encuesta y realizar propuestas, sugerencias o iniciativas.

Además, se recogerán propuestas o documentos a través del correo electrónico participa@pimussva.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y los perfiles del Ayuntamiento en las redes sociales Facebook y Twitter.

Durante los próximos días se van a mantener encuentros con más de 300 colectivos, instituciones, asociaciones, federaciones, etc., tal y como se informa en el cuadro adjunto.

Para animar y potenciar la participación de colectivos y ciudadanía en el proceso de Participación Pública, se va a realizar una campaña de información bajo los lemas «Es tu plan. Propón, opina, participa en el PIMUSSVA» y «Tu opinión cuenta, mejorar la movilidad está en tu mano».

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), constituyen el marco idóneo para la implementación de aquellas medidas encaminadas a conseguir un transporte más sostenible, compatible con el desarrollo económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente.

Valladolid dispone del PIMUVA como instrumento de planificación de la movilidad en la ciudad. Este documento se elaboró entre los años 2001 y 2004, integrando ya horizontes temporales de actualización, cuando no había ninguna norma que hiciera referencia a «SEGURO» ni «SOSTENIBLE», hoy en día ello dificulta su aplicación para la consecución de subvenciones para el transporte público colectivo.