La Junta de Andalucía tiene reforzados con 135 funcionarios interinos los órganos judiciales y las fiscalías de la comunidad.El 53,3% de los interinos de refuerzo que están trabajando en la actualidad lo hacen en juzgados de Primera Instancia y/o Instrucción, juzgados de lo Penal y fiscalías, que son precisamente las sedes judiciales donde se sustancian los procedimientos por delitos relacionados con los casos de corrupción.
La cantidad de personal interino de refuerzo, además, ha permanecido casi inalterable desde 2012, ya que la Junta ha dotado a juzgados y fiscalías con entre 133 y 139 funcionarios más por año desde entonces para atender la sobrecarga de trabajo de estos órganos.
De este incremento de personal se están beneficiando actualmente los juzgados de Instrucción 6 y 16 de Sevilla, el de Instrucción 7 de Córdoba, el de Primera Instancia número 1 de Córdoba, la Sección Primera de la Audiencia Provincial cordobesa y los juzgados mixtos 1, 2 y 3 de Estepona, en Málaga.
El personal interino de refuerzo tiene como objetivo fundamental ayudar a resolver los problemas de sobrecarga de trabajo de carácter coyuntural y puntual en un órgano judicial. Está autorizado por un periodo de tres meses, de modo que las asignaciones vigentes, que se acordaron el pasado 1 de octubre, concluirán el próximo 31 de diciembre.