Valladolid asumirá una Vicepresidencia de la Red de Ciudades por la Bicicleta

0
PRUEBA

Valladolid asumirá una Vicepresidencia de la Red de Ciudades por la Bicicleta, tras el acuerdo de la última Asamblea General de esta red, celebrada en la ciudad de Murcia, a la que asistió un técnico del Centro de Movilidad, y que eligió la nueva Junta Directiva de RCxB, cuya estructura depende de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Antonio Poveda, Alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ejercerá durante los próximos años como Presidente de la RCxB tras haber conseguido la mayoría de los votos de los socios.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, que asumiendo esa Vicepresidencia de la RCxB entra a formar parte de la Junta Directiva, entiende «muy importante la incorporación de Valladolid, puesto que nos permitirá conocer de primera mano nuevos proyectos para potenciar el uso de la bicicleta y ponerlos en marcha con la ayuda de otros municipios», lo que considera «uno de los objetivos de este equipo de Gobierno en materia de movilidad».

Asimismo, Vélez reconoce «muy positivo que la RCxB la presida el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, con quien Valladolid va a compartir Junta Directiva en esta Red, especialmente en este momento en el que desde nuestra ciudad se le va a dar un importante impulso al área metropolitana».
El resto de la Junta Directiva de la RCxB la completan Alcobendas, Murcia, Alicante, Diputación de Barcelona, Santander, Burgos, Palencia, Palma de Mallorca, Ourense, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Sant Boi de Llobregat, Jaca y Calpe.
Algunos de los principales temas tratados en las jornadas celebradas en Murcia han versado sobre la integración de la bicicleta en las dinámicas urbanas y su utilidad como medio de transporte.

La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

Fue creada en el año 2009 durante la celebración de las II Jornadas de la Bicicleta Pública en Sevilla, momento en el que fueron más de 30 los municipios que se adhirieron, hasta llegar a los 70 los socios actuales, que representan a más de 150 ciudades españolas. Valladolid se adhirió a la Red en el año 2014.