Continúa activado el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid. La principal medida adoptada por el Ayuntamiento, tras aplicarse un decreto firmado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha sido hoy jueves, 12 de noviembre, reducir la velocidad de circulación a 70 Km/h. en la M-30 y en los accesos a la ciudad situados en el interior de la M-40, en ambos sentidos, desde las 6.00 horas de hoy.
Si los niveles de polución se mantienen o aumentan, se añadiría una nueva medida de restricción del tráfico: a partir de las 06:00 horas de mañana viernes no se podría aparcar en toda la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), a excepción de los residentes. Escenario 1 Hasta el momento, se han puesto en marcha las medidas de información y de restricción del tráfico previstas en el Protocolo para el denominado «Escenario 1», a causa de haberse producido 2 días consecutivos de Preaviso.
Lo que implica, además de la consabida restricción de la velocidad en M-30 y accesos a la ciudad, que el Ayuntamiento de Madrid esté informando a la ciudadanía de la activación del protocolo y de las medidas restrictivas del tráfico a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros). Escenario 2 Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo (esto es, si los índices altos se mantienen o aumentan), el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, entrando en el «Escenario 2», a causa de haberse producido 3 días consecutivos de Preaviso -martes, miércoles y hoy jueves.
Este nuevo escenario implicaría, además de las medidas del «Escenario 1», la prohibición del estacionamiento de vehículos de los no residentes en la zona SER (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones), así como la promoción del transporte público.
En este sentido, la EMT reforzará las líneas que cubren las relaciones entre la periferia con la ciudad a través de las conexiones con otros operadores (fundamentalmente Metro), y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.
En cuanto a medidas informativas, además de la información a la ciudadanía, se activaría el sistema de Alertas de Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales. Desde el Ayuntamiento, además, se aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.
Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación en vigor
Este protocolo, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, tiene un carácter preventivo y se aplica en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios.
El fin último es logar una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2.
Para ello, el protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.
Zonificación de la ciudad
A efectos de este protocolo, la ciudad está dividida en 5 zonas, siendo la Z1 -la zona interior de la M-30- en la que se registran los mayores niveles de concentración de óxidos de nitrógeno generados por el tráfico. Consecuentemente será en esta zona donde se concentren las principales actuaciones ante episodios de estabilidad atmosférica persistentes. Niveles de actuación por concentración de NO2, medidas y escenarios de aplicación En función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta). Mientras que el nivel de Alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el Pre-Aviso y el Aviso son dos niveles que establece el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.
Asimismo, se establecen tres tipos de medidas, (informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público), que se aplicarán en función de los niveles de concentración y la previsión de la duración del episodio.
Niveles de actuación
PREAVISO: cuando en dos estaciones de una zona se superen los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.
AVISO: cuando en dos estaciones de una zona se superen los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas.
ALERTA: cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superen los 400 microgramos/ m3 durante tres horas consecutivas.
Medidas a adoptar
1.-Medidas informativas
a) Informativas Nivel 1
• De carácter interno, y dirigidas a los responsables más directos de la gestión de la calidad del aire con el objetivo de seguir de cerca la evolución de la situación.
b) Informativas Nivel 2
• Dirigidas a la población, y de forma simultánea a los departamentos y organismos relacionados con la salud y el medio ambiente. Información a través de los distintos canales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico, EMT, Consorcio Regional de Transportes, Emergencias, Medios de comunicación, redes sociales). Así mismo se informará sobre las medidas de restricción de tráfico y de promoción de transporte público, previstas en el protocolo, así como del momento previsto para su implantación en función de los niveles que se registren.
c) Informativas de nivel 3
• Se activará el sistema de Alertas de Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales, etc, para dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en Información de prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición.
2. Medidas de Restricción de tráfico
a) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 1
• Limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40). Se establecerá el límite máximo de velocidad de 70 km/h o el inferior que esté señalizado.
b) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 2
• Medidas Restricción de Tráfico Fase 1 y,
• Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones).
c) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 3
• Medidas restricción de Tráfico Fase 2 y,
• Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos «cero emisiones», de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes).
d) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 4
• Medidas de restricción de Tráfico Fase 2 y 3 y,
• La restricción de la circulación se amplía a la M-30.
3.- Medidas de promoción del Transporte Público
El Ayuntamiento de Madrid solicitará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid durante el periodo de duración de las medidas de restricción del tráfico.
Medidas a adoptar
1.-Medidas informativas
a) Informativas Nivel 1
• De carácter interno, y dirigidas a los responsables más directos de la gestión de la calidad del aire con el objetivo de seguir de cerca la evolución de la situación.
b) Informativas Nivel 2
• Dirigidas a la población, y de forma simultánea a los departamentos y organismos relacionados con la salud y el medio ambiente. Información a través de los distintos canales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico, EMT, Consorcio Regional de Transportes, Emergencias, Medios de comunicación, redes sociales). Así mismo se informará sobre las medidas de restricción de tráfico y de promoción de transporte público, previstas en el protocolo, así como del momento previsto para su implantación en función de los niveles que se registren.
c) Informativas de nivel 3
· Se activará el sistema de Alertas de Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales, etc, para dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en Información de prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición.
2. Medidas de Restricción de tráfico
a) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 1
• Limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40). Se establecerá el límite máximo de velocidad de 70 km/h o el inferior que esté señalizado.
b) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 2
· Medidas Restricción de Tráfico Fase 1 y,
• Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones).
c) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 3
· Medidas restricción de Tráfico Fase 2 y,
• Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos «cero emisiones», de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes).
d) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 4
· Medidas de restricción de Tráfico Fase 2 y 3 y,
• La restricción de la circulación se amplía a la M-30.
3.- Medidas de promoción del Transporte Público
El Ayuntamiento de Madrid solicitará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid durante el periodo de duración de las medidas de restricción del tráfico.
Escenario de aplicación de cada una de las medidas
Los escenarios descritos a continuación se aplicarán cuando la previsión meteorológica sea desfavorable.
a) Escenario 0 (Interno)
1 día de nivel de preaviso
Actuaciones:
Medidas Informativas 1
b) Escenario 1
2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de nivel de aviso
Actuaciones:
Medidas Informativas 2 (y 3 en caso de aviso)
Medidas Restricción Tráfico fase 1
c) Escenario 2
3 días consecutivos de preaviso ó 2 días consecutivos de aviso ó 3 días consecutivos de preaviso + 1 de aviso
Actuaciones:
Medidas Informativas 2 y 3
Medidas Restricción Tráfico Fase 2 + Medidas de Promoción del Transporte Público.
d) Escenario 3
3 días consecutivos de aviso
Actuaciones:
Medidas Informativas 2 y 3
Medidas Restricción Tráfico Fase 3 + Medidas de Promoción del Transporte Público.
e) Escenario de Alerta
Nivel de alerta
Actuaciones:
Medidas Informativas 2 y 3
Medidas Restricción Tráfico Fase 4 + Medidas de Promoción del Transporte Público