200 efectivos de los servicios de seguridad y emergencias de Navarra y Pirineos Atlánticos han desarrollado este fin de semana un simulacro de terremoto en la zona de Quinto Real con el objetivo de ensayar los sistemas de coordinación y telecomunicaciones diseñados en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Safer Pyrineés.
Los ejercicios realizados han sido la extinción del incendio de un caserío, con personas en su interior, y de otro fuego forestal; la atención de un accidente de tráfico con múltiples víctimas, algunas de ellas atrapadas; el rescate de dos heridos tras precipitarse desde la presa del pantano de Eugi y de personas caídas al embalse al sufrir un accidente de circulación, que genera un vertido tóxico al agua; y labores de salvamento en un edificio supuestamente colapsado por el terremoto, que habría tenido una magnitud de 3,8 con epicentro en Banca y varias réplicas de hasta 5,4 con epicentro en Alduides.
En el desarrollo del simulacro se han empleado más de 40 vehículos de bomberos, de protección civil y de la Policía Foral. Se ha movilizado a uno de los helicópteros del Gobierno de Navarra, al Puesto de Mando Avanzado y a un vehículo repetidor móvil para mejorar la cobertura de radio en la zona. Además, en el lugar ha estado presente un equipo médico para atender cualquier incidente de las personas que han participado en los ejercicios. En el desarrollo de los ejercicios se ha contado también con la intervención de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
La finalidad de este simulacro ha sido probar los protocolos y sistemas de telecomunicaciones desarrollados entre Navarra y Pirineos Atlánticos a través del proyecto transfronterizo Safer Pyreneés, cuyo objetivo ha sido mejorar la coordinación entre ambas administraciones en la respuesta a posibles emergencias y desastres de protección civil en la zona pirenaica.
El coste de este proyecto está cifrado en 584.000 euros, de los que el 72% son financiados por la Unión Europea a través de la convocatoria de propuestas de prevención y preparación para la protección civil y la polución marina.