Vinos de Ribeiro y Monterrei, carne de ternera cachena, porco celta o Galiña de Mos, quesos de San Simón da Costa y de O Cebreiro o conservas de Celeiro. Son algunos de los productos gallegos de primera calidad que se lanzan a la conquista de los paladares más sibaritas de diferentes capitales del mundo gracias a Galician Gourmet Extravaganza.
Se trata de una iniciativa impulsada por más de un centenar de productores y artesanos gallegos que busca promocionar y consolidar la internacionalización de las delicatessen de la región a través de un tour gastronómico por ciudades como Londres, Dubái, Shanghái, Sidney y Tokio.
El programa, en el que también colaboran la Cámara de Comercio de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), reúne los productos gourmet más exquisitos reconocidos con la categoría de Productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Comunidad Autónoma.
La capital inglesa acogió del 15 al 17 de octubre la primera cita de esta feria itinerante, que tuvo lugar en el restaurante Albufera del Hotel Meliá White House. Allí se ofreció un menú degustación, bautizado como ‘Don’t assume’ (No supongas), que incluyó ocho sorprendentes platos desarrollados por los chef Santi Almuíña y Diego López en los que nada era lo que parecía.
La experiencia incluyó platos en los que el atún tomaba la forma de cerdo, el pulpo era en realidad ceviche o el chorizo estaba compuesto de calabaza.
El recorrido por los sabores gallegos se completó con una cata de vino a ciegas protagonizada por una treintena de sumilleres ingleses, que clasificaron los 40 mejores vinos y destilados de las cinco denominaciones de origen de Galicia que han logrado el Gran Oro de la Guía de Viños e Destilados de Galicia 2016.
El caldo mejor calificado por el panel de expertos británicos fue para el ribeiro A Teixa 2012, de la bodega Luis A. Rodríguez Vázquez, que se alzó con el Award of Excellence del Galician Gourmet Extravaganza – Londres 2015. En la categoría de destilados, el premio recayó en el orujo de Pazo de Señoráns.
El tour seguirá en Nueva York del 3 al 6 de marzo de 2016, y continuará en Dubái, Shanghái, Sídney y Tokio (aún sin fecha concreta).