La iluminación y los túneles, principales objetivos para acabar con los puntos negros de Barakaldo

0
PRUEBA

La Mesa de puntos negros de Barakaldo ha analizado las aportaciones realizadas por 19 asociaciones y grupos de la ciudad. El trabajo, puesto en marcha en septiembre para atajar los problemas de inseguridad de las mujeres en la vía pública, resalta como principales objetivos dos aspectos muy concretos: la iluminación de las calles y los túneles que atraviesan la ciudad. Los técnicos municipales analizan ahora las diferentes soluciones y el coste económico que supondrá su puesta en marcha.

Los participantes en la Mesa han destacado en sus aportaciones numerosos puntos de Barakaldo en los que se producen situaciones de peligrosidad. El parque cercano al centro cívico Clara Campoamor, los soportales de la plaza Sakona, el pasadizo subterráneo de Retuerto, el antiguo paseo peatonal desde frontón hasta Gorostiza. Pero hay varios que se repiten prácticamente en todas las listas realizadas: El túnel de Renfe, la plaza Pormetxeta, la zona del cementerio, el túnel cercano a BEC y el paseo del bidegorri.

La pasada semana, responsables municipales, técnicos del Área de Servicios Municipales y Mujer y la Policía Municipal llevaron a cabo una revisión exhaustiva de los puntos resaltados con problemas de alumbrado para comprobar, un situ, la iluminación actual y cómo poder mejorarla en caso de ser necesario.
Ya se ha intervenido en alguno de esos puntos conflictivos. En primer lugar, se está trabajando en la licitación de un contrato de mantenimiento del alumbrado eléctrico del municipio. Esta medida se adopta porque los servicios municipales no son suficientes para poder dar respuesta a las demandas que genera la ciudad por falta de recursos humanos. El nuevo contrato atenderá las zonas de Beurko, Bagatza, Santa Teresa, Desierto, El carmen-Lasesarre, San Vicente, centro, Larrea-El Castañal, Rontegi, Zuazo, Artegabetia, Ibarreta-Zuloko, Ansio y Lutxana. El resto de zonas seguirán bajo la atención de las brigadas eléctricas municipales.

También se ha proyectado la mejora de la iluminación en la plaza Pormetxeta. Para ello, se instalarán 52 proyectores de tecnología led en 9 columnas luminarias con el único objetivo de que la zona esté iluminada en las condiciones necesarias.