La Inspección de Consumo de la Junta de Castilla y León está tomado medidas para evitar la venta de distintos envases de pintura infantil de dedos potencialmente tóxicos por contener arsénico, plomo, cadmio, moho y levaduras en niveles superiores al máximo autorizado y retirarlos del mercado. Así mismo está alertando a centros escolares y ciudadanos en general de la potencial peligrosidad de estos productos.
La Junta ha iniciado esta toma de medidas, después de que la Red de Alertas de Consumo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) haya publicado en su página web la existencia de distintos envases de pintura infantil de dedos potencialmente tóxicos.
Para ello está contactando con los establecimientos de la Comunidad que figuran en la lista de clientes facilitada por las empresas distribuidoras, en los que hasta el momento no se ha detectado ninguna de las pinturas sobre las que ha alertado Aecosan y entre las que figuran pinturas de las marcas Molin, Alpino Baby, Fevicryl, Dinova y Vivabook.
La Inspección de Consumo de la Junta de Castilla y León, adscrita a la Dirección General de Comercio y Consumo, ha tomado medidas para evitar la venta de estos productos y retirarlos del mercado. Para ello está contactando con los establecimientos de la Comunidad que figuran en la lista de clientes facilitada por las empresas distribuidoras.
No obstante y dado que se trata de material susceptible de ser utilizado por la población de menor edad, la Dirección General de Comercio y Consumo quiere hacer llegar esta información a las familias a través de los medios de comunicación.
Junto a esto, se ha notificado lo ocurrido a la Dirección General de Política Educativa Escolar, para que inste a todos los centros educativos de la Comunidad a la retirada de los productos sobre los que pesa la alerta, instrucción que se les transmitirá a través de las nueve direcciones provinciales de Educación.