Salud iniciará en Málaga grupos socioeducativos (GRUSE) para prevenir problemas de salud mental en hombres

0
PRUEBA

Aquilino Alonso destaca los buenos resultados obtenidos hasta ahora en mujeres con esta iniciativa que fomenta habilidades sociales y emocionales

La Consejería de Salud pondrá en marcha, a partir de la próxima semana en Málaga, Grupos Socioeducativos de Atención Primaria (GRUSE) dirigidos a hombres. Esta iniciativa, que potencia tanto habilidades personales como el uso de activos comunitarios para afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana, estaba dirigida hasta ahora a mujeres y, actualmente, se está trabajando para hacer posible la incorporación de los hombres.

El pilotaje de esta iniciativa se prolongará hasta abril de 2016. Tras concluir esta fase, se realizará evaluación de la experiencia, se publicarán los materiales y se iniciará la formación en cascada del resto de profesionales, con la finalidad de que este programa pueda ir incorporándose gradualmente en los distintos centros de salud de Andalucía.

Estos grupos pivotan en torno a un trabajador social de atención primaria y están compuestos por un máximo de 15 personas. Mediante estas actuaciones se pretende fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional, así como prevenir problemas de salud mental. Este trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones. En Málaga, la iniciativa se desarrollará en colaboración con la Asociación Círculo de Mujeres y con la coordinación de profesionales del Distrito Sanitario.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha valorado los buenos resultados obtenidos con esta iniciativa en mujeres y considera «muy positivo la incorporación de los hombres a los GRUSE puesto que refuerza y enriquece esta estrategia de promoción de salud que, hasta la fecha, ha beneficiado a más de 11.000 mujeres andaluzas».

La Consejería de Salud ha adaptado los materiales de trabajo existentes a la población masculina y se ha desarrollado formación de formadores que harán posible la extensión del proyecto por toda la geografía andaluza.

En el curso de formación de formadores, celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, han participado 24 profesionales de trabajo social que pondrán en marcha los primeros grupos con hombres. Asimismo, se han incorporado a esta formación tres Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan con diferentes colectivos de hombres (Asociación Parque 28 de Febrero, de Granada; Médicos del Mundo, de Sevilla; y la Asociación Círculo de Mujeres, de Málaga), quienes pilotarán los GRUSE-H en sus respectivos entornos, en colaboración con los centros de salud de referencia.

El objetivo de los GRUSE-H es mejorar, mediante la constitución de grupos de iguales, la salud y el bienestar de los hombres con malestar psicosocial que presentan dificultades para abordar las situaciones adversas cotidianas. Al igual que los grupos destinados a mujeres, los GRUSE-H se llevarán a cabo en 8-10 sesiones, con una frecuencia semanal, conducidas por profesionales de trabajo social de Atención Primaria, contando con el apoyo de los técnicos de promoción y educación para la salud de los Distritos o Áreas de Gestión Sanitaria.

Con estos grupos se pretende que, con el apoyo y motivación de los profesionales, los hombres que participan en esta actividad identifiquen y analicen los síntomas físicos y emocionales así como las conductas de riesgo con las que frecuentemente hacen frente a los problemas de la vida cotidiana (desempleo, problemas económicos, divorcio, conflictos familiares o de pareja o la pérdida de personas queridas, entre otros). A partir de esta iniciativa, se pretende identificar y aprovechar activos individuales (competencia social, autoestima o estrategias de afrontamiento), comunitarios (redes de apoyo, solidaridad, cohesión comunitaria…) e institucionales (sistema sanitario, servicios sociales, empleo…) desde un enfoque de promoción de salud.

Distintos estudios ponen de manifiesto que, en momentos de adversidad económica, los hombres tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, muerte por suicidio o abuso de alcohol. Asimismo, la evidencia avala el uso de intervenciones grupales y ofertadas desde Atención primaria que mejoran las capacidades y oportunidades de las personas para afrontar circunstancias difíciles de la vida de manera que se reduzcan los riesgos asociados a un afrontamiento inadecuado de estas situaciones.