El Hospital de Hellín tiene ya un nuevo TAC que evitará la derivación de pacientes a otros centros sanitarios

0
PRUEBA

El nuevo TAC helicoidal del Servicio de Radiología del Hospital de Hellín proporciona una mejora del 50% en la detección de las lesiones a bajo contraste y mejora en la calidad de la imagen con una drástica reducción de la dosis de radiación.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha dotado al Servicio de Radiología del Hospital de Hellín (Albacete) con un nuevo TAC helicoidal multicorte de altas prestaciones. El equipo, que lleva funcionando desde el pasado lunes, 30 de noviembre, evita a los usuarios del Área Integrada de Hellín desplazamientos a otros centros hospitalarios para realización de pruebas de imagen.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 400.000 euros en la adquisición de este nuevo escáner de 16 detectores que sustituye a uno anterior muy obsoleto y que permite incrementar de forma notable la calidad asistencial y las prestaciones sanitarias, de las que ya se vienen beneficiando los pacientes de este centro hospitalario.

El nuevo equipamiento incorpora un nuevo método de procesado para reconstrucción de imagen, que permitirá realizar reconstrucciones coronales, sagitales y en 3D, y que no era posible realizar con el TAC anterior. De esta manera se consigue una mejora del 50% en la detección de las lesiones a bajo contraste y mejorar en la calidad de imagen, con una drástica reducción de la dosis de radiación.

En algunos casos esta reducción puede llegar hasta un 75% comparado con el equipamiento anterior, manteniendo la calidad de la imagen. Esta gran disminución de la dosis de radiación asociada a su gran resolución temporal y espacial, permitirá realizar estudios a los pacientes pediátricos, evitando así su derivación a otros centros.

El nuevo TAC proporciona una mayor comodidad al paciente, ya que tiene que permanecer menos tiempo tumbado gracias a la velocidad en la realización de la prueba, que alcanza las seis imágenes por segundo. Del mismo modo, gracias a su rapidez, el tiempo apnea (tiempo en el que el enfermo ha de estar sin respirar) también es menor, facilitando la obtención de imágenes con mejor calidad y menos artefactos por movimiento del paciente.

Por otra parte, el nuevo TAC incorpora multitud de aplicaciones no disponibles en el equipamiento anterior, entre ellas, la posibilidad de realizar valoraciones del nódulo pulmonar y la visualización de la información volumétrica. Asimismo, permite la realización de colonoscopias virtuales avanzadas, con detección automática del contorno del pólipo y estudios vasculares complejos.

Dentro del programa oncológico, el nuevo equipamiento permite realizar comparativas de exámenes y una revisión dinámica de volumen, lo que hace posible que los pacientes oncológicos reciban un diagnóstico y seguimiento más evolutivo. También abre la posibilidad de aplicar protocolos pediátricos diseñados para facilitar la urgencia pediátrica.

En definitiva, el nuevo TAC va a permitir reducir la derivación de los pacientes a otros centros, sobre todo pediátricos y para análisis vasculares, incorporando las tecnologías de adquisición y reconstrucción de imagen más avanzadas del mercado.