Desarticulada una organización que explotaba sexualmente a mujeres en varios países europeos

0

La investigación se ha realizado dentro del subproyecto Etutu de la Unión Europea para víctimas nigerianas de explotación sexual con la colaboración de las policías de Bélgica y Noruega. La Policía Nacional española mantiene activos dos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas de trata: el teléfono gratuito 900 10 50 90 y el email trata@policia.es.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres nigerianas en España y otros países de Europa. En la operación han sido detenidos los cuatro integrantes de la organización en España y liberadas cinco víctimas, a las que amenazaban con rituales de vudú-yuyu. La operación se ha llevado a cabo dentro del subproyecto Etutu de la Unión Europea para víctimas de explotación sexual de origen nigeriano y con la colaboración de las policías de Bélgica y Noruega

Las investigaciones se iniciaron en noviembre del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una mujer que había sido explotada sexualmente por una organización cuyo ámbito de actuación se extendía a España, Noruega y Bélgica. Tras llevar a cabo las primeras indagaciones, los agentes comprobaron que la red obligaba a varias mujeres a ejercer la prostitución en Lloret de Mar y en Bilbao. Una vez conocido este hecho, se llevó a cabo de manera inmediata un operativo que propició la liberación de cinco mujeres víctimas de explotación sexual. La investigación finalizó con la detención de los cuatro miembros de la organización en España y con la práctica de un registro domiciliario en el que los investigadores se incautaron de 23 teléfonos móviles, material informático y 330 euros en efectivo.

Sometidas con rituales de vudú-yuyu

Los responsables del entramado ejercían un estricto control sobre las mujeres a las que exigían abonar una elevada deuda, que oscilaba entre 50.000 y 60.000 euros, en concepto de gastos de viaje desde Nigeria, que les era imposible saldar. Las jóvenes eran captadas en su país de origen mediante falsas promesas de trabajo en Europa, y una vez en su destino, eran obligadas a ejercer la prostitución mediante amenazas, extensibles en algunos casos a sus familiares. Para doblegar su voluntad y evitar una posible huída, utilizaban ritos de yuyu-vudú.

La operación ha sido desarrollada por miembros del grupo IX de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Madrid, Alicante y Bilbao, así como la Brigada Local de Lloret de Mar, con la colaboración de la Policía Federal de Bélgica, la Policía de Noruega y el enlace de los países nórdicos en España.

«Con la trata, no hay trato»

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó en enero de este año, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim «Con la trata, no hay trato. Denúncialo», la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.