Tumbonas y palmeras para concienciar sobre el cambio climático en Pamplona

0

Fotos: Greenpeace Navarra

En un chiringuito se informó sobre los efectos del cambio climático y se invitó a una bebida ecológica a quienes acudieron con atuendo playero

Parte de la plaza del Castillo se ha convertido este  domingo en una playa, dentro de la iniciativa municipal ‘Mójate por el clima’ para concienciar sobre el cambio climático, con su arena, sus sombrillas, sus tumbonas y su chiringuito, dentro de una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona, en la que también colabora Greenpeace Navarra, para concienciar sobre el cambio climático. ‘Mójate por el clima’, que así se llama esta campaña, coincide con la celebración este mes de diciembre en París de la Cumbre Mundial por el Clima.

Desde las doce del mediodía, técnicos municipales han informado a las personas que se han acercado sobre las consecuencias del cambio climático y sobre cómo ‘mojarse’ por el clima.

También se ha ofrecido en el chiringuito de forma gratuita una bebida refrescante ecológica a todas las personas que han acudido ataviadas con uniforme playero (bañador, chancletas, gorro, gafas de sol, camisa hawaiana, pantalones cortes, neopreno…).

Los expertos en clima señalan que el incremento de más de dos grados en la temperatura media del planeta tendrá efectos catastróficos como la subida del nivel del mar, la desertificación de zonas en climas áridos, el aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos o la pérdida de biodiversidad, entre otros.

Medidas que puede tomar cada persona contra el cambio climático

Este evento coincide con la celebración en París de la vigésimo primera conferencia sobre el cambio climático (COP21) en la que participan los 195 países formantes de la Convención Marco de las naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En la inauguración y las primeras sesiones, países como Estados Unidos y China, que son los más contaminantes del mundo, han mostrado su disposición a asumir compromisos series contra el cambio climático ya que, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial aumentaron un 24% entre 2000 y 2010.

El Ayuntamiento de Pamplona invita a la ciudadanía a aportar su granito de arena en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tomando medidas para ello en las rutinas de la vida cotidiana de cada persona. Algunos consejos son usar modos de transporte sostenible en la movilidad por la ciudad (ir a pie, en transporte público o en bicicleta); reducir el consumo energético en casa tanto en climatización como en electricidad; instalar energías renovables en casa (calderas de biomasa, paneles solares térmicos, fotovoltaicos…); consumir de forma responsable, y además productos locales, de kilómetros cero y de producción ecológica; y por último, reutilizar, reducir los residuos y reciclarlos, especialmente la materia orgánica, depositándola su es posible en los puntos de compostaje comunitario y, en su caso, en el quinto contenedor.