67 alumnas y alumnos de 3º de la ESO del instituto Oianguren de Ordizia presentaron ayer a las 15:00 en el Palacio Barrena sus propuestas para combatir los efectos del cambio climático en 4 ejes diferentes: energía, movilidad, alimentación y residuos.
Durante octubre y noviembre, el alumnado ha participado en la experiencia piloto del proyecto, que se está implementando simultáneamente en centros escolares de Dinamarca, Irlanda, Italia, Letonia y Reino Unido. Estudiantes entre 12 y 16 años evaluarán su comunidad y diseñarán una propuesta para mejorar la sostenibilidad y resiliencia local de sus comunidades.
Objetivos del proyecto
El proyecto tiene por objetivo diseñar un conjunto de materiales educativos orientados a facilitar una educación ambiental desde el punto de vista de la sostenibilidad local y la resiliencia, usando una metodología holística y globalizadora como el Place Based Learning.
Gracias a este enfoque, esperamos contribuir a mejorar la calidad de los sistemas educativos mediante:
Introduciendo un nuevo enfoque en la educación ambiental basada en el papel de las comunidades locales y la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático (experiencia de las iniciativas en transición);
Desarrollando la iniciativa y la creatividad en el marco de la acción comunitaria, como competencia necesaria para la ciudadanía activa;
Reforzando los vínculos y relaciones de los centros escolares con el mundo exterior, especialmente con sus comunidades locales;
Haciendo que el proceso de aprendizaje sea relevante para el alumnado, abordando una de los mayores desafíos de la sociedad contemporánea: sostenibilidad y cambio climático;
Desarrollando de habilidades y competencias claves por medio de una metodología innovadora y centrada en el estudiante (PBL);
Aprendiendo de experiencias de sostenibilidad y resiliencia local en toda Europa, entendiendo la idea de “Pensar en global, actuar en local”.