Dentro de las nuevas corrientes de embellecimiento de las ciudades, está tomando auge la construcción de cubiertas vegetales en edificios y de los denominados jardines verticales en muros y fachadas. Estas técnicas aportan a los entornos urbanos múltiples beneficios de carácter energético, ambientales, ecológicos, saludables, ornamentales… El aislante vegetal reduce la contaminación sonora, genera oxígeno y ahorra agua, tiempo (no es necesario quitar malas hierbas) y espacio.
El Ayuntamiento de Alcobendas se ha sumado a esta corriente con un jardín vertical que se ha instalado en el Bulevar Salvador Allende y que ocupa una superficie total de 43 m2.
El jardín tiene un diseño inspirado en el tráfico que discurre por el bulevar y en las luces que paran y se inician junto al jardín. La composición vegetal está formada por 1.353 unidades de plantas de especies elegidas tras un pormenorizado estudio en el que se han tenido en cuenta factores como la exposición solar, los climatológicos, las posibilidades de adaptación, que sean plantas autóctonas… Además de la estructura de soporte y un novedoso sistema de sustrato semi-hidropónico, el jardín vertical contará con el correspondiente sistema automático de riego y fertirrigación.