Se salvan numerosas vidas gracias al avance científico del Método Arcón

0

El Método Arcón ha logrado optimizar el rendimiento olfativo, entre otros aspectos, en los perros de búsqueda, detección y salvamento, posibilitando consecuentemente el salvamento de numerosas vidas humanas y animales en el mundo.

El Método Arcón constituye el único sistema de búsqueda, detección y salvamento avalado a nivel científico y académico (integra plan estudios en carrera universitaria), oficializado por Gobiernos y galardonado por numerosas instituciones como la ONU. Además es el único que ha demostrado, oficial e internacionalmente, lograr optimizar el rendimiento olfativo de los perros de búsqueda y salvamento, posibilitando el salvamento de numerosas vidas humanas y animales, ya sea respecto a personas vivas sepultadas (terremotos, deslizamientos, explosiones), extraviadas o detectando explosivos, minas, especies animales protegidas, restos humanos, etc.

Así lo demuestran desde 1999 sus extraordinarios resultados en intervenciones reales, frente a la totalidad de sistemas existentes, tanto naturales como artificiales. A diferencia de éstos, el Método Arcón y su inherente rendimiento perceptivo, sigue posibilitando también los salvamentos de vidas, como ya se ha constatado oficialmente en numerosas operaciones. Por ejemplo, los perros de la Policía Nacional de Colombia Método Arcón, detectaron las minas en todas sus operaciones, sin bajas de ningún tipo, y en el Parque Nacional Galápagos (Ecuador) los perros Método Arcón de la UPMA incrementaron sus detecciones en cuanto al tráfico de especies silvestres protegidas.

El Método Arcón ha sido creado tras doce años de ardua investigación científica e innovación por el reconocido investigador español Jaime Parejo García, quien ha recibido numerosos e importantes reconocimientos por Universidades, Gobiernos, Instituciones Científicas, Ejércitos, Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Policías, Naciones Unidas…como el Primer Premio a la Investigación Científica por la Real Sociedad Canina de España; el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa por la ONU o el “Reconocimiento a Toda una Vida en Pro de la Ciencia y la Investigación” por la Universidad Santo Tomás de Colombia, reconociendo su innovación científica como legado trascendental a la ciencia y a la humanidad.

Esta innovadora y revolucionaria metodología, comprende fundamentalmente un total de 7 técnicas asociadas a un proceso formativo específico que logra optimizar los niveles de autonomía, motivación y concentración del perro durante las operaciones de búsqueda y detección, incluso en situaciones de extrema adversidad y dificultad. Así, se mejoran los resultados en espacios confinados con nula visibilidad, optimizándose el grado de rendimiento perceptivo olfativo, la inhibición de estímulos potencialmente interferentes (seleccionándolos y discriminándolos), la activación funcional de los datos informativos asociados y sistemas de respuesta alojados en el almacén memorístico del perro, así como el progresivo y sistemático desarrollo de estrategias caninas de búsqueda especialmente fructuosas.

Instituciones científicas y Universidades reconocen y certifican oficialmente al Método Arcón como importante y trascendente avance a nivel de investigación científica a favor de la humanidad. Este innovador avance científico, está especialmente valorado y reconocido en el ámbito universitario y científico, siendo seleccionado y publicado, (en español e inglés), por revistas científicas de prestigio internacional, como Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research (EE.UU.), REDVET (España), Animal and Veterinary Sciences (EE.UU.)…Igualmente es seleccionada como tema de Conferencia Magistral, en Universidades y Congresos Científicos internacionales de máxima importancia en países como Cuba, Ecuador, Bélgica, Chile, Colombia, España, etc.

Se informa a continuación sobre algunos ejemplos, con decenas de personas salvadas sepultadas tras terremotos, deslizamientos o fallos estructurales, gracias a la aplicación del Método Arcón. Estos resultados dejan patente la especial magnitud del avance que implica esta metodología, en favor de la humanidad :

Terremoto en Ducze, Turquía, noviembre 1999: una persona es localizada con vida por un perro Método Arcón de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Huelva.

Terremoto en Gujarat, India, enero 2001: es localizado un hombre con vida, por un perro Método Arcón de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva (BUSF).

Fallo estructural de edificación en Santa Bárbara Olocuilta, El Salvador, octubre 2005: es localizada una mujer con vida por un perro Método Arcón del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Deslizamiento de tierra, junio 2006, en la quebrada La Lechuza, San Salvador, El Salvador, siendo localizados dos hombres con vida, por un perro Método Arcón del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Deslizamiento de tierra en Hacarí Norte de Santander, Colombia, 24 junio 2008 en el Corregimiento La Cristalina Macondo: un perro Método Arcón de la Defensa Civil Colombiana, localizó a un hombre con vida.

Deslizamiento de tierra en Manizales, Colombia, noviembre 2011, en Barrio Cervantes de Manizales: los perros Método Arcón de la Defensa Civil Seccional Caldas localizaron un total de cinco personas con vida.

Deslizamiento de tierra en El Cambray, Guatemala, octubre 2015, en Santa Catarina Pínula: perros Método Arcón de la Unidad Canina de Rescate del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, localizaron un total de 37 personas con vida.

Fuentes oficiales informes especificados en la Web oficial del Método Arcón: www.metodoarcon.org