Natación: rendimiento en 100m Crawl y Test de Volumen Inspiratorio Máximo en 1 segundo

0

El Test de Volumen Inspiratorio máximo en un segundo es eficaz para predecir el rendimiento en 100m. Crawl.

Un estudio realizado sobre una base de 17 jóvenes nadadores de sprint crawl revela el Test de Volumen Inspiratorio Forzado en 1 segundo (FIV1) eficacia como predictor de rendimiento en la prueba de 100m. Crawl en natación.

El estudio además del test FIV1, analizó medidas antropométricas de peso, altura, pliegue cutáneo y fuerza explosiva del tren inferior, con el objetivo de comparar estos parámetros y el rendimiento obtenido en la prueba de 100m. Crawl.

Como era de esperar las diferencias antropétricas resultaron significativas a la hora del resultado, y así fue también en el test de Volumen Inspiratorio Máximo.

Lo que concluye que un mayor volumen inspiratorio forzado máximo en un segundo puede resultar en mejor rendimiento. Lo que invirtiendo el planteamiento puede ser utilizado como predictor de rendimiento. Y de esta manera predecir el resultado que va a obtener un determinado nadador en base al test de FIV1.

Es interesante incorporar este test a los entrenamientos como conmensurable de la evolución de los nadadores.

A este respecto el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria mediante el Powerbreathe, que ha demostrado en numerosos artículos, mejora el rendimiento en deportes de alta intensidad y corta duración como es el caso de los 100m-Crawl.

El título del artículo mencionado es «Forced Inspiratory Volume in the First Second as Predictor of Front-Crawl performance in Young Sprint Swimmers» desarrollado por Saúl A. Noriega Sánchez y otros.

Más información en Biolaster.