En la actualidad, de las 12 escuelas municipales 6 tienen de idioma principal el castellano, 4 castellano-inglés y 2 el euskera
El Ayuntamiento de Pamplona va a realizar una encuesta sociolingüística para valorar las necesidades y preferencias lingüísticas de las familias usuarias y potenciales de las escuelas infantiles municipales, de manera que puedan diseñarse iniciativas que den respuesta a la demanda.
La encuesta, que se realizará mediante una asistencia técnica, tratará de conocer cuáles son las necesidades idiomáticas de los potenciales usuarios de las escuelas en los diferentes barrios, así como de las familias que ya son usuarias de las escuelas, según centro y edad (lactantes, caminantes, medianos y mayores).
En la actualidad, existen 12 escuelas infantiles de titularidad municipal con 1.050 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años, repartidas según edad en cuatro niveles: lactantes (hasta 10 meses), caminantes (de 11 meses a 1,5 años), medianos (de 1,5 a 2 años) y mayores (de 2 a 3 años).
Estas escuelas se ubican en los diferentes barrios junto a otras 5 escuelas del Gobierno de Navarra y a los centros de titularidad privada. En la mayor parte de las escuelas municipales (en 10 de las 12) la lengua principal es el castellano, si bien en cuatro de ellas se combina castellano e inglés (escuelas Hello: castellano con actividades en inglés), y en dos escuelas el idioma del centro es el euskera.
Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Pamplona ha planteado la necesidad de actualizar y conocer las preferencias y necesidades lingüísticas (euskera-inglés, fundamentalmente), para lo que se establecerán indicadores específicos de demandas no cubiertas en la actualidad respecto al caso del euskera y también del inglés (en menor medida), de acuerdo también con las propias preferencias idiomáticas expresadas por la ciudadanía y con la diversidad socio-idiomática de Pamplona.
Asimismo, el Ayuntamiento va a aprovechar la realización de esta encuesta para conocer además algunas otras cuestiones relacionadas con los servicios prestados en las escuelas infantiles: educativos, comedor, escuelas de padres… así como posibles demandas realizadas por las familias.