Se recomienda a la población extremar las precauciones para evitar incendios forestales en la cornisa cantábrica, donde los fuertes vientos del sur podrían avivarlos rápidamente
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes vientos en tierra y en la costa del norte peninsular.
Los vientos en tierra afectarán especialmente a Navarra, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde las rachas de viento podrían superar los 100 km/h. y alcanzar los 130 km/h. en zonas de montaña.
Estos vientos del sur podrían favorecer la propagación de incendios forestales en las comunidades de la cornisa cantábrica y dificultar la extinción de los actualmente activos, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar actividades que puedan provocar nuevos focos.
Además, se esperan también vientos fuertes en las costas de Pontevedra y La Coruña
En menor medida, los vientos podrían ser también fuertes en Castilla y León.
Recomendaciones
Ante fuertes vientos
Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante vientos en la costa
Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
El mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades.
Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
Para prevenir incendios forestales:
Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y períodos autorizados para realizar quemas de rastrojos y pastos.
En terreno forestal, aumente la precaución evitando arrojar cigarrillos, y basuras. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.