En líneas generales, la economía global está sufriendo un parón y la recuperación económica está siendo diferente en los distintos países. Según las previsiones, en la zona euro la economía crecerá un 1,6% en 2015 y un 1,8% en 2016. En España, la dinámica es más positiva y se pronostican subidas del 3,1% este año y del 2,7% el próximo ejercicio.
Por su parte, la economía vasca -en opinión de la Cámara de Comercio de Bilbao– subirá un 2,8% en 2015 y un 2,7% en 2016. En el caso de Bizkaia el crecimiento será del 2,7% en ambos ejercicios. Sin embargo, no descartamos alcanzar el 2,8%-2,9% si el comercio exterior recupera su protagonismo.
Por sectores, en los últimos meses, la industria afianza su recuperación; la construcción registra una leve mejoría; y el consumo comienza a animarse. En cambio, las exportaciones, por la situación del mercado petrolífero, reflejan una disminución del 4,6%, y las importaciones del 14,3%.
De cara a 2016, las perspectivas hablan de mejoría en el mercado interior, en el empleo, en la inversión y en el clima empresarial. Pero persistirá la incertidumbre y como consecuencia la prudencia.