La recuperación integral de Sabino Arana es un espacio de oportunidad de 40.000 metros cuadrados que se ha abordado en dos fases
La primera fase, a punto de concluir, comprende el tramo entre Autonomía y Avenida del Ferrocarril, casi 18.000 metros cuadrados, donde convivirán vida de barrio y de ciudad
La segunda fase, cuya obra comenzó el mes pasado, tiene un ámbito de actuación de 23.000 metros cuadrados entre Autonomía y el talud que sujeta la A8
La recuperación integral de Sabino Arana y la urbanización de la cubierta de la línea de FEVE desde Elejabarri hasta Gordóniz comprende un ámbito de 62.500 metros cuadrados que tendrá al edificio de Materias Inflamables como elemento tractor del entorno
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a Ricardo Barkala, Concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, ha visitado hoy las obras de urbanización de la primera fase de Sabino Arana, que están a punto de concluir. Se trata del tramo comprendido entre las calles Autonomía y Avenida del Ferrocarril, un proyecto con vocación de unir ambos lados de la ciudad y ganar espacio para el peatón combinando nuevas zonas verdes y peatonales, con calles para tráfico exclusivamente local y un bidegorri. El diseño urbano de Sabino Arana apuesta por la accesibilidad, por la unión peatonal de Basurto y el centro de la ciudad, buscando que la avenida deje de ser una frontera, y contando con espacios verdes y de ocio de calidad.
El primer tramo entre Avenida del Ferrocarril y Autonomía tiene 18.000 metros cuadrados y alberga zonas de ocio, estancia, viales, aparcamiento en superficie, carril bici, zonas verdes, juegos infantiles, arbolado. Las obras, a punto de concluir, tienen continuidad en la segunda fase, que comenzó el mes pasado, entre Autonomía y el talud que sujeta la A8.
Con respecto al primer tramo, se trata de un proyecto que combina las necesidades de ciudad, de barrio y más locales. De esta forma, el tráfico tiene un carril de subida y otro de bajada para evitar que la calle se utilice como entrada o salida de la ciudad.
Otra característica de la urbanización es la conectividad de todas sus zonas, por las que se puede transitar de forma cómoda. Todos los cruces de calle están elevados a la misma cota que el paso de cebra, permitiendo así un tránsito cómodo para el peatón. También cuenta además con espacios públicos y de ocio de calidad. Toda la Avenida tendrá carril bici de 3 metros de ancho y casi 300 de largo.
Descripción de la urbanización
La recuperación integral de la primera fase de Sabino Arana cuenta con las siguientes características:
- Entre Autonomía y Zankoeta: la plaza está elevada a la misma cota del propio paso de cebra elevado y tiene 600 m2 de juegos infantiles para distintas edades.
- De Zankoeta a General Eguía: la calle Zankoeta es peatonal y junto con la nueva plaza genera una zona de estancia de más de 7.000 metros cuadrados.
- De General Eguía a Avenida del Ferrocarril: en este tramo concluye la recuperación integral de la primera fase de Sabino Arana.
La flexibilidad del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público con las propuestas vecinales ha permitido mantener abierto hasta el final el proceso de participación e incorporar cambios hasta última hora, como por ejemplo: mejorar la jardinería, sustituir el arbolado actual por otro de gran porte y mejorar en la seguridad entre Zunzunegui con un nuevo paso de peatones. El arbolado será sustituido en enero y los actuales ejemplares serán replantados en el parque de Lezeaga sobre la A8.
Corazón de Barrio de Basurto
La recuperación integral del Corazón de barrio de Basurto en Sabino Arana y la conexión de Rekalde con el centro de la ciudad gracias a la urbanización de la cubierta de la línea de FEVE desde Elejabarri hasta Gordóniz es un espacio de oportunidad de 62.500 metros cuadrados. La primera fase de Sabino Arana, entre Avenida del Ferrocarril y Autonomía, está a punto de concluir. La segunda fase entre Autonomía y el talud que sujeta la A8 acaba de comenzar. Por su parte, la urbanización de la cubierta del soterramiento entre Basurto y Rekalde -desde Elejabarri hasta Gordóniz- comenzará en el inicio de 2016.
Tanto la recuperación de Sabino Arana como la urbanización de la cubierta del soterramiento de FEVE hasta Rekalde se han ideado desde una perspectiva urbana global con clara vocación de culminar la unión física de los barrios Rekalde y Basurto con el centro de la ciudad y de ganar espacio para el peatón combinando nuevas zonas verdes y peatonales, mejorando la accesibilidad y con calles para tráfico exclusivamente local. El ámbito de toda la actuación es de 62.500 metros cuadrados comprendidos desde Avenida del Ferrocarril hasta el puente de Gordóniz, a través de Sabino Arana. El diseño urbano de este espacio de oportunidad busca que la avenida deje de ser una frontera, y que gane espacios verdes y de ocio de calidad, combinados con aparcamiento en superficie.
A la recuperación de este macro ámbito hay que sumar el edificio de Materias Inflamables, que será próximamente rehabilitado para convertirse en un elemento tractor del Corazón de barrio de Basurto. El edificio va a tener una doble funcionalidad. Por una parte, reforzará los servicios del barrio completando los ya existentes en el centro municipal de distrito de Zankoeta y atendiendo a la llegada que se va produciendo de nuevos vecinos a las viviendas de Garellano, que llegarán a ser más de 4.500. Por otra parte, será un equipamiento de ciudad, que ejercerá de elemento tractor y dinamizador del entorno, buscando integrarse en la actividad tecnológica y universitaria que le rodea.
Participación Ciudadana
El proyecto de urbanización de Sabino Arana ha sido elaborado incorporando las ideas surgidas en un proceso de participación ciudadana que comenzó a finales de 2013. En él han participado cientos de personas del barrio, asociaciones de vecinos, comerciantes, la comunidad parroquial, clubes deportivos, entidades culturales, colectivos juveniles y comunidades de propietarios de Sabino Arana y su entorno. El objetivo de estas reuniones ha sido conocer las distintas necesidades de los vecinos y conocer sus expectativas con respecto a la urbanización.