La aplicación del kInesiotaping en personas con ACV para mejorar la postura y el equilibrio, muestra eficacia inmediata.
La postura y el equilibrio, entre otras, son las funciones que resultan afectadas a menudo en las personas que han padecido un accidente cerebrovascular (ACV). Además de la fisioterapia clásica de reeducación de la postura y equilibrio con todo el abanico de distintos métodos de trabajo, el vendaje neuromuscular puede ser de ayuda en el proceso de recuperación, según un estudio desarrollado recientemente en Korea.
En dicho estudio monitorizaron la postura mediante el aparato Shisei Monitorization System, tomando referencia en puntos como espinas iliacas, trocanter mayor, hombros, laringe, séptima cervical, orejas,… a un total de 38 pacientes a los que se aplicó una tira de kinesiotaping ,y se registraron los cambios que había en la postura y equilibrio con la venda puesta y sin la venda.
El vendaje que pusieron consistió en una tira de 20cm x 5cm estirada en un 55% y que abarca desde el músculo extensor largo de los dedos, huesos cuneiformes, peroneos, cabeza del peroné y meseta tibial.
En el análisis de los resultados se conmensuró significativa disminución de las distancias referenciadas respecto a la línea media, por lo tanto la postura mejoró significativamente con la aplicación del kinesiotaping.
El análisis de la presión plantar no presentó diferencias evidentes, en cuanto al equilibrio.
En la misma dirección que este, hay otro estudio publicado que señala que este enfoque terapéutico puede apoyar el equilibrio y la función neuromuscular, indicando la importancia de la instantaneidad de los efectos.
De lo que los autores concluyen que el uso del kinesiotape puede ser un óptimo enfoque de tratamiento para pacientes con accidente cerebrovascular que tengan asimetrías posturales y desequilibrio. No dejan de señalar la necesidad de realizar más estudios, de aumentar el tamaño de la muestra y de estudiar este efecto en base a diferentes modelos de aplicación.
Artículo original de Sung Rae Yang y otros: “Inmediate effects of kinesio taping on fixed postural alignment and foot balance in stroke patients”.
Más información en Biolaster.