Las ayudas para hacer frente al pago del suministro del agua aumentan casi en 20.000 euros en 2015

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Dar facilidades y ayudar a los que más lo necesitan viene siendo una prioridad del equipo de Gobierno desde su llegada. Muestra de ello son el aumento registrado en la cuantía de las ayudas destinadas al pago de las facturas del suministro del agua, así como la formalización del protocolo para este tipo de actuaciones. “Aunque este protocolo ya existía y se aplicaba, no estaba registrado en ningún sitio. Por ello, cuando llegamos al Gobierno, solicitamos a Chiclana Natural que se formalizara este trámite y se pusieran por escrito los pasos a seguir para que se pudiera aplicar a las familias más desfavorecidas que lo necesiten”, ha explicado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado.

En estas actuaciones, las familias con problemas para hacer frente a los pagos y hayan recibido ya la notificación de corte, deben acudir a la Delegación de Servicios Sociales, que valorará la situación concreta de la familia. En el caso de que la ayuda sea aprobada, el corte en el suministro no se hará efectivo y se pospondrá dos meses, siendo Servicios Sociales quien abone directamente la factura a Chiclana Natural. “En el 95 por ciento de los casos, las familias sí recurren a Servicios Sociales y les puede ayudar abonando los recibos. El cinco por cinco por ciento restante, no suele acudir a solicitar este tipo de ayudas y procuramos buscar otras soluciones para solventar la situación. Además, este tipo de colaboraciones son casi inmediatas y suponen el mejor instrumento para facilitar soluciones a aquellas situaciones más desfavorables.

Prueba de ello es que ninguna familia de Chiclana ha sufrido corte en esta época navideña”, ha destacado el delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez. Cabe destacar que el incremento en 2015 ha sido de casi 20.000 euros en este tipo de ayudas. En 2014, la cuantía que Servicios Sociales abonó a Chiclana Natural fue de 53.318,20 euros, mientras que en 2015 ha sido de 70.164,35 euros. “Para nosotros es fundamental ayudar a estas familias, porque el agua potable es un derecho social que no debe faltar en ninguna vivienda. Lo que es una pena es que se sigan produciendo algunos cortes durante el año, porque las familias no quieran acudir a Servicios Sociales para solicitar este tipo de ayudas”, ha puesto de manifiesto Salado.

Estas ayudas para abonar los pagos del suministro del agua son sólo un ejemplo de la labor que se viene desempeñando desde la Delegación de Servicios Sociales, en consonancia con otras áreas del Ayuntamiento, así como con otras entidades y colectivos, como Cáritas o Cruz Roja, entre otros, para ayudar a aquellos que peor lo están pasando en estos años. “Desgraciadamente, no son pocas las familias que lo están pasando mal, por eso seguiremos potenciando este tipo de ayudas, no en vano este Gobierno destinará cuatro millones de euros al plan contra la pobreza y, lo que es más importante, se está trabajando para la creación de planes de empleo.

A finales de diciembre se firmaron 147 contratos del Programa de Ayuda a la Contratación y en estos meses se crearán más puestos de trabajo, unos desde la Junta de Andalucía y otros desde el propio Ayuntamiento”, ha afirmado el delegado de Servicios Sociales.