Lugo acogerá el final de la 5ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016 el 24 de agosto tras 170 kilómetros de recurrido, según han anunciado los propios organizadores de esta prueba deportiva en su presentación oficial en el Pazo de Congresos de Santiago de Compostela, a la que asistió la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.
La regidora destacó la oportunidad que supone para la ciudad ser meta de una etapa de la 71ª edición de esta cita deportiva. «Se trata de un acontecimiento de un gran impacto promocional de la ciudad, con importantes beneficios económicos y con una alta repercusión mediática y de reconocimiento público», subrayó Méndez al tiempo que mostraba su satisfacción porque Lugo sea meta de esta competición deportiva, el momento de máxima audiencia en televisión, «lo que pondrá el foco en nuestra ciudad y supondrá una proyección para el fomento del turismo con el consecuente efecto en la economía local».
La Vuelta Ciclista, que arrancará el 20 de agosto en Ourense y que regresa a Lugo después de 10 años, mueve a más de 20.000 espectadores de promedio por etapa, concentrándose unas 3.800 personas en la ciudad de llegada, «una oportunidad que no podemos dejar escapar para promover nuestro patrimonio histórico y cultural», afirmó la regidora, quien hizo hincapié en la labor de promoción de los medios de comunicación, que mostrarán la ciudad de Lugo la unos 190 países de los cinco continentes.
«Acoger este acontecimiento sigue además la línea de trabajo municipal para impulsar el turismo cultural, gastronómico y accesible como motor económico de la ciudad y su apuesta por el deporte, en todas sus modalidades y para todas las edades», subrayó Lara Méndez.
El Ayuntamiento realizará una inversión de 90.000 euros para que Lugo sea punto de llegada de esta cita deportiva, un desembolso que supondrá unos beneficios en la ciudad de alrededor de un millón de euros, según estimaciones de los organizadores. Tal y como informó la regidora, acoger al pelotón ciclista tiene un coste mínimo frente al retorno económico, pues por cada euro invertido, la ciudad recibirá 12. “Cualquier campaña de promoción de Lugo sería más cara que recibir a la Vuelta”, aseguró Méndez, puesto que más de 1.400 periodistas transmiten esta carrera, 1.400 personas que luego podrán ejercer de embajadores de Lugo en sus lugares de procedencia, como Alemania, Argentina, Australia, Basil, Camerún, Canadá o Colombia, entre otros.
Según la estimación de los organizadores, la página web oficial de la Vuelta tiene 3,7 millones de visitantes únicos de todo el mundo. La prueba cuenta con más de 165.000 seguidores en Facebook y 175.000 en Twitter. Además, al ser sede de etapa, Lugo tendrá presencia en la Guía Turística de la Vuelta, que se distribuye en más de 30 canales a nivel internacional, lo que garantiza la difusión de la riqueza de la ciudad de Lugo.