Con más de 2000 centros de fitness en apenas 10 años, la cadena de gimnasios 24 horas estadounidense ha abierto su primer centro en Barcelona y prevé abrir la franquicia número 100 a finales del 2020.
La franquicia de gimnasios 24 horas Snap Fitness aterriza en España con un ambicioso plan de expansión, tras haber alcanzado en 2015 la primera posición en la categoría de gimnasios en el ranking de referencia global de franquicias (Top 100 Franchises de Franchise Direct).
En su primer año cuenta con un centro operativo propio y ya tiene 5 nuevos proyectos en curso. De estos, al menos 4 serán operados por franquiciados. La expansión de la marca incluye alcanzar los 100 centros en toda España hacia finales de 2020. Este crecimiento se producirá fundamentalmente a través de franquicia que, según Albert Marco, CEO de Snap Fitness Iberia, “tendrá que aportar un mínimo de 100.000€, lo que representaría aproximadamente el 20% del total de la inversión”.
Según Marco, el éxito de la franquicia se basa en que “los hechos demuestran que la inversión es potencialmente recuperable en tan solo un año de explotación”. En estos momentos ya hay más de 500 candidatos interesados en abrir un centro Snap Fitness en nuestro país.
Los franquiciados son asistidos en todo el proceso que se inicia con la reserva en exclusiva de un territorio de entre 500 y 1.000 metros de radio, donde la densidad de población debe de ser de un mínimo de 30.000 habitantes. La búsqueda de la ubicación idónea es una tarea compartida entre el franquiciado y el franquiciador, siendo el primero el que tiene la última palabra.
La franquicia facilita un proyecto con un presupuesto, llaves en mano, y es el franquiciado quien selecciona al contratista para ejecutar las obras de su gimnasio. Durante la ejecución de éstas, el franquiciado recibe una formación que, una vez completada, le permitirá llevar el día a día del centro asistido por un Account Manager personal que se le asignará para velar por el correcto funcionamiento de su negocio.
Según el informe de la International Health and Raquet Sports Association (IHRSA Global Report), España se encuentra entre los 5 primeros países del mundo por facturación de la industria del gimnasio. Entre los diferentes modelos de negocio, el de los gimnasios de proximidad abiertos las 24 horas ha demostrado ser el de mayor resistencia a los ciclos económicos, experimentando un crecimiento sin precedentes durante los peores años de la reciente crisis económica.
Sobre Snap Fitness
Snap Fitness fue fundada el año 2003 en Minnesota (EE.UU.) por Peter Taunton, exjugador profesional de racquetball y propietario de instalaciones deportivas de gran formato. Tras darse cuenta de que los grandes costes operativos de sus instalaciones deportivas no respondían a los usos reales, Taunton adaptó el modelo de negocio para hacerlo coincidir con los hábitos de consumo de sus clientes.
De este modo nació el concepto que consiste en centros de proximidad de alrededor de 500 metros cuadrados y que abren las 24 horas de todos los días del año. Los centros cuentan con profesionales cualificados, clases dirigidas, vestuarios individuales con ducha, instalaciones de lujo… todo por un precio asequible (entre 35€ y 45€ al mes) sin contratos de permanencia. Al convertirse en cliente de una instalación se puede acceder libremente a cualquiera de los más de 2.000 clubes de la cadena en todo el mundo.