Presentan a asociaciones y vecinos del Casco Antiguo de Pamplona

0
PRUEBA

El proyecto, abierto a aportaciones vecinales, busca un modelo de ciudad con prioridad para el peatón y la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer por la tarde a los vecinos y a las asociaciones del Casco Antiguo el proyecto para cerrar el barrio al tráfico y convertir en peatonal el paseo de Sarasate, Bosquecillo y plaza de Baluarte. Además, este proyecto también contempla cambios en la circulación de vehículos por el Primer Ensanche. El objetivo de estas modificaciones es impulsar un nuevo modelo de ciudad que priorice al peatón y fomente la movilidad sostenible, con el uso del transporte público, la bicicleta y otros medios de transporte alternativos de baja contaminación. También busca el equilibrio entre espacios y usos y poner en valor el centro de la ciudad como lugar de encuentro y convivencia, referencia comercial y seña de identidad de Pamplona.

En la reunión, celebrada en Civivox Condestable, participaron el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo; el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, la concejala de barrio del Casco Antiguo, Ana Lizoáin, y el inspector del Grupo Tecnológico de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Estanga. Fue la cuarta cita de presentación tras las celebradas con la Mesa del Casco Antiguo, el Observatorio de la Bicicleta y el Peatón y vecinos del Primer y el Segundo Ensanche. Además de dar a conocer las medidas proyectadas, la finalidad de estos encuentros es recoger aportaciones vecinales que serán valoradas técnicamente antes de iniciar los trabajos para su posible incorporación.

Actuaciones en el Casco Antiguo

Según el proyecto presentado, se cerrará al tráfico la totalidad de las calles del Casco Antiguo, salvo para los vehículos de las personas residentes, los vehículos de carga y descarga por el tiempo limitado establecido y, de forma puntual, para aquellos vehículos especialmente autorizados, como por ejemplo, vehículos de emergencias, de policía, oficiales o clientes de hoteles ubicados en el barrio.

Además, se eliminará el sistema de pivotes para el control de acceso al Casco Antiguo que en la actualidad existe en la calle Comedias o San Nicolás junto al paseo de Sarasate, en la calle Mayor o en la calle Calderería, entre otras. Esos pivotes se sustituirán por un sistema inteligente de cámaras de lectura de matrículas para controlar las entradas y las salidas. Se prevé la colocación de trece cámaras distribuidas por todos los accesos y salidas del Casco Antiguo.

Por último, se habilitará la bolsa de aparcamiento de la Cuesta de Labrit como zona verde durante todo el día, es decir, solo podrán estacionar su vehículo en las 57 plazas habilitadas los vecinos con tarjeta municipal de residentes. Hasta ahora esa zona funcionaba como zona azul en el horario habitual de funcionamiento del estacionamiento regulado y se convertía en zona exclusiva de aparcamiento para los residentes fuera de ese horario.

Corredor peatonal y verde entre Casco Antiguo y Primer Ensanche

Las actuaciones tienden a la creación e impulso de un corredor peatonal y verde que comunique el Casco Antiguo y el Primer Ensanche con los parques de la Taconera, la Ciudadela y la Vuelta del Castillo. Con las medidas proyectadas, la mayor parte del tráfico que atraviesa la ciudad se concentrará en los grandes viales, como Pío XII, Sancho el Fuerte, avenida Baja Navarra o avenida Zaragoza, para aligerar las calles más pequeñas y restringir el tráfico en ellas.

El paseo de Sarasate se convertirá en un boulevar cerrado al tráfico en el que solo podrá circular el transporte público. En las calles de alrededor se prevé peatonalizar Alhóndiga y Vínculo o restringir el aparcamiento solo para residentes en el cuadrante entre Sarasate, Yanguas y Miranda, Conde Oliveto y San Ignacio. En el entorno de la plaza de Baluarte, se cerrará al tráfico, salvo para el transporte urbano, la calle Padre Moret desde General Chinchilla y el tramo de la avenida Yanguas y Miranda desde su confluencia con el paseo de Sarasate hasta llegar a la altura de la calle General Chinchilla. Asimismo, se convertirá en peatonal la calle Bosquecillo.

También está previsto establecer circuitos específicos de circulación en lo que es el Primer Ensanche propiamente dicho (es decir, en la zona delimitada por la avenida Yanguas y Miranda, Navas de Tolosa y avenida del Ejército), para intentar rebajar la intensidad de tráfico