El primer programa de ayudas para hoteles, puesto en marcha el pasado año 2015 por RED.ES y cofinanciado con fondos FEDER, se da por terminado al hacerse pública la lista final de establecimientos que han percibido el importe de las instalaciones de sus nuevas redes WiFi.
Durante el transcurso del programa se han realizado las instalaciones de nuevas redes WiFi en los establecimientos hoteleros que optaron por renovar o implantar sus nuevas redes WiFi. Los establecimientos presentaron sus solicitudes en función de sus necesidades en pro de satisfacer la demanda de conectividad de sus huéspedes.
El procedimiento ha constado de cuatro fases; una primera de presentación de documentación y presupuesto de la empresa integradora de la red WiFi, un plazo de subsanaciones, puesta en marcha de los proyectos e instalación a mano de las empresas de servicios WiFi elegidas por cada establecimiento y una fase final de subsanaciones y certificaciones de las instalaciones para proceder al pago de las ayudas.
A principios del año 2015, se empezaron a instalar las nuevas redes WiFi en los hoteles y establecimientos, instalaciones que han continuado durante todo el año. Como fase final del programa de ayudas se acaba de hacer público el listado de establecimientos que han subsanado con éxito y ya han percibido la totalidad de las ayudas solicitadas.
El comunicado oficial de Red.es también recoge el listado de establecimientos que, a pesar de haber acometido las instalaciones de sus nuevas redes WiFi, no podrán beneficiarse de la subvención, teniendo que afrontar el 100% del pago del importe de dicha instalación.
Hasta un total de 148 hoteles no podrán ver llegar el dinero destinado a subvencionar la inversión de su nueva red WiFi por incumplimiento en formas o tiempos. Esto plantea un nuevo reto a las empresas integradoras de redes WiFi, ya que el 35% de las solicitudes fueron descartadas por infracciones de los propios instaladores.
Entre las faltas más comunes fueron no poseer los certificados ISO necesarios, o no estar acreditados como empresas instaladoras, entre otras.
Desde asociaciones hoteleras y de turismo se hace una llamada a la atención que se debe prestar a la hora de designar empresas y proveedores que no puedan cumplir con los requisitos necesarios a la hora de elevar solicitudes de subvenciones. Red.es gestiona y tramita este tipo de ayudas de fondos europeos de manera que los beneficiarios acuerden con empresas profesionales y homologadas para garantizar el mejor resultado de estas iniciativas.
En el pasado año 2015 ya se puso en marcha el 2º Programa de ayudas de idénticas características, donde hasta un 80% de subvención sobre el precio total de una instalación puede ser la cantidad a percibir en aquellos establecimientos que decidan instalar sus nuevas redes WiFi. Desde Cibersuite Networks S.A., empresa instaladora de redes WiFi líder en el sector hotelero, se aconseja a los hoteles y establecimientos que exijan acreditaciones a los proveedores antes de emprender los proyectos, así como solicitar toda la información que garantice el éxito de una buena red WiFi.
Cibersuite estima estas claves de éxito en una red capaz de; Administrar todas las zonas y tipos de servicios, controlar todos los puntos de acceso y estado de la red, integrar con el PMS hotelero, WiFi Marketing que haga posible la comunicación con los usuarios vía WiFi y gestionar las conexiones y usuarios que conectan a la red. Las necesidades del nuevo consumidor y el internet de las cosas posiciona al servicio de conectividad en establecimientos hoteleros en uno de los más demandados. Aprovechar iniciativas de este tipo son una clara oportunidad para mantener los niveles de calidad necesarios vinculados a la innovación y Turismo.