Turismo lanza en el primer día de Fitur una publicación para explorar “el corazón de Navarra”

0

Recoge las citas más importantes y ofrece propuestas para recorrer la Comunidad Foral

El stand de Navarra acogerá una veintena de presentaciones de productos y recursos turísticos. ( ampliar imagen )
El Gobierno de Navarra ha editado una publicación de alta calidad que contiene las citas y recursos imprescindibles para “explorar el corazón” de la Comunidad Foral. Dirigida a profesionales del sector y operadores turísticos, incluye las citas imprescindibles de cada mes y de cada recurso turístico y recoge las “mil maneras” de descubrir Navarra: turismo cultural, naturaleza, turismo rural, gastronomía y vinos, fiestas y tradiciones, etc.

La Dirección General de Turismo y Comercio ha transformado el anuario sobre el sector que editaba todos los años en una publicación con enfoque comercial. Para la feria de Fitur, se han impreso 200 ejemplares, si bien la tirada se ampliará en los próximos meses. Se trata de 52 páginas a todo color, con una cuidada fotografía.

Temáticamente, la publicación se estructura en cuatro bloques. El primero contiene el “calendario para explorar el corazón de Navarra”, con eventos culturales, deportivos, gastronómicos. Se destacan once propuestas: “La magia y el colorido del carnaval”, “Una Semana Santa con mucha Historia”, “La Feria de las Verduras”, vinculado a la primavera, cuando las huertas alcanzan su esplendor, “Un paseo por las Vías Verdes”, “La noche de San Juan”, “Sanfermines: estalla la fiesta”, “Regreso al pasado medieval”, sobre las ferias medievales; “Época de vendimia”, con vistas a bodegas, “Un paraíso micológico llamado Navarra”,y “Tradiciones y ritos para despedir el año”.

El segundo bloque centra la atención en los 25 años de turismo rural en Navarra, para reflejar el buen estado de forma de una red de alojamientos pionera en España.

El tercero detalla propuestas para descubrir Navarra: Camino de Santiago, Pirineos, Sanfermines, naturaleza, Circuito de Navarra y motorrutas, observación de aves, turismo religioso, gastronomía, castillos y fortalezas, Hemingway, brujería, etc.

Por último, la guía muestra los contactos de Turismo del Gobierno de Navarra y otros recursos (oficinas de turismo).

Tan natural como respirar

El Gobierno de Navarra ha organizado más de una veintena de actos y presentaciones en el stand de la Comunidad Foral. Este miércoles 20 de enero, el stand centrará su actividad en la promoción del Turismo Cultural y de Naturaleza. El jueves difundirá novedades gastronómicas y deportivas y el día 22, viernes, tendrá lugar la celebración de Día de Navarra, con asistencia de la Presidenta Uxue Barkos, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural. Barkos mantendrá una reunión con el sector público-privado y se celebrará el 25 aniversario del turismo rural, en el que Navarra fue pionera.

A primera hora de la tarde se presentará la séptima edición del Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra, organizado por el Gobierno de Navarra, la Federación de Turismo Rural de Navarra y Ferias de Navarra, que se celebrará los días 25 y 26 de febrero en Pamplona bajo el lema “La importancia de la diversificación: turismo rural kilómetro cero y turismo activo”.

Consorcio Eder (16,30 h) va a dar a conocer los recursos turísticos más significativos de la Ribera: los sotos de los ríos Ebro, Arga y Aragón; Bardenas; calzada romana, monasterios, castillos, iglesias; y las tradiciones (Semana Santa, Paloteado, encierro de Pilón, etc), sin olvidar las propuestas gastronómicas, de la huerta a la mesa y relax.

Por su parte, el Consorcio Turístico Tierra Estella – Lizarraldea (17 h) presentará en Madrid un vídeo promocional, un vídeo corporativo y cuatro documentales de 10-15 minutos sobre los cuatro bloques temáticos turísticos que cuenta Tierra Estella: Paisaje y Naturaleza, Arte y Patrimonio, Vino y Gastronomía y Fiestas y Tradiciones. Cada reportaje tiene una duración de entre 10 y 15 minutos.

El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte acude (17,30 horas) acude para remarcar la importancia de Navarra en arte contemporáneo, no tan conocida. Y en particular, para divulgar la particularidad del Centro de Huarte, un espacio que trata de romper barreras entre el público y al arte contemporáneo, desde una concepción de centro que va más allá de la faceta meramente expositora: genera actividades y dinámicas que permiten a las personas (artistas, creadores, público) vivir una experiencia cercana y directa en torno a la cultura y el arte.

Su presentación lleva por título “Respirando arte contemporáneo”, puesto que la relación entre personas y arte contemporáneo es “tan natural como respirar”. “El arte contemporáneo habla de cuestiones actuales. Hay que perder el temor a no entender, y para ello el centro se concibe no como un espacio para el arte sino para la experiencia de las personas con el arte (tocar obras, interactuar con artistas, didáctica para atención a grupos)”, entienden.

Irrisarri Land (18,30h) lanza ofertas por alojamiento, actividades y restauración en colaboración con otros agentes del sector, a los que proporcionará descuentos para los clientes que visiten las instalaciones.

Finalmente, si bien en Fitur no se suelen presentar alojamientos, Arantza Hotela, en su segundo aniversario, presentará su hotel y los apartamentos de lujo Patxikunborda, con unos espacios y servicios singulares que ya están siendo reconocidos por el sector: la famosa revista Condé Nast Traveler lo ha nominado por segunda vez como mejor hotel no urbano, y también ha sido incluido en la Guía del Lujo y la Excelencia en España 2016.