Agredieron a un joven y le sustrajeron una cartera y un teléfono móvil. Agentes de la Ertzain-etxea de Bilbao detuvieron en la mañana de ayer, martes, a cuatro jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y 21 años de edad, acusados de ser los presuntos autores de un delito de robo con violencia por asaltar a otro adolescente en octubre del pasado año. Los implicados se enfrentaron a varios conocidos de la víctima y a otras personas que salieron en su defensa, antes de darse a la fuga.
Los hechos, según constan en la correspondiente denuncia presentada ante la Ertzaintza, tuvieron lugar alrededor de las seis de la mañana del 10 de octubre del pasado año. Un grupo de individuos agredió y sustrajo una cartera y un teléfono móvil a otro joven, que viajaba a bordo de una unidad del Metro entre Bolueta y Abando. Al parecer, aprovecharon que la víctima se había quedado dormida para asaltarle. Unos conocidos del denunciante y más viajeros hicieron frente a los implicados ante la agresividad mostrada por éstos. Al llegar a la estación de Abando y debido a la presencia de los vigilantes de seguridad, alertados de una posible pelea, el grupo de autores huyó de allí a la carrera.
Desde la Ertzain-etxea de Bilbao, se iniciaron las pertinentes pesquisas policiales para tratar de identificar a los implicados. De esta forma, en la mañana de ayer, martes, se procedió a la localización y detención de cuatro de los autores en la capital vizcaína. Además, otros tres jóvenes, de entre 19 y 23 años, supuestamente relacionados con estos hechos, también han sido ya identificados e imputados.
Se da la circunstancia de que todos ellos cuentan con antecedentes por circunstancias similares. La Ertzaintza considera que pertenecen a un grupo que, habitualmente los fines de semana, se ven involucrados en peleas y en algunos casos, protagonizan robos de carácter violento. En este sentido, uno de los ahora imputados fue ya detenido el pasado miércoles día 13, junto con otros tres jóvenes, por sendos delitos de robo con violencia y lesiones registrados en la madrugada del 2 de enero. Un menor fue agredido y sufrió un robo en las inmediaciones de un local de ocio ubicado en la zona de Abando. Debido a las lesiones provocadas, precisó de su traslado al Hospital de Basurto.
El menor arrestado ayer deberá personarse ante la Autoridad Judicial, mientras que los otros tres detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado en la mañana de hoy, miércoles, después de quedar concluidas las diligencias policiales.