La Presidenta Barkos y el secretario de Estado de Administraciones Públicas coinciden en destacar que se trata de un sistema económico solidario
Pamplona, 25 de enero
La Presidenta de Navarra Uxue Barkos y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han presidido este mediodía el acto de conmemoración del 25 aniversario del vigente convenio económico de Navarra con el Estado, fechado en 1990, al que han asistido también las principales autoridades de la Comunidad Foral.
La cita se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la misma estancia en la que el 31 de julio de 1990 los representantes de ambas administraciones rubricaron el documento que rige las relaciones económicas Navarra-Estado. El texto entró en vigor el 27 de diciembre de ese año.
Como es sabido, el convenio económico regula la autonomía financiera de Navarra dentro de España y establece los criterios de armonización fiscal y la aportación de Navarra al Estado.
El convenio de 1990 es el quinto que han suscrito ambas administraciones. Fue consecuencia de varios factores como la aplicación del artículo 45 de la LORAFNA, en consonancia con la Constitución Española que ampara y respeta los derechos históricos de Navarra, y la necesaria armonización con las reformas fiscales españolas. El documento ha sido objeto de modificaciones en 1998, 2003, 2007, 2011 y 2015.