Se trata de un método para optimizar el consumo de gas y electricidad.
Ahorrar energía en un edificio y mejorar la calidad del servicio. Con este objetivo, la aceleradora de proyectos tecnológicos Infinitum Projects ha promovido un sistema que permite establecer el consumo idóneo de gas y electricidad en un lugar concreto desde un móvil, ordenador o tableta. El dispositivo tiene en cuenta variables como la temperatura para poder controlar el impacto económico y ambiental.
“Una vez instalado, puedes conocer a qué horas hay más consumo, cuándo realmente es necesario o qué efecto tienen los cambios que haces, entre otras capacidades”, subraya el impulsor Jordi Mercader. “No necesitas Internet ni ningún elemento adicional, el sistema integra todos los elementos necesarios para su funcionamiento”, explica Mercader.
El dispositivo cuenta con una serie de sensores repartidos en el edificio que analizan el consumo energético y la temperatura. De esta manera permite obtener estadísticas reales al momento, así como analizar la evolución a lo largo de un tiempo determinado. Además, cuenta con la posibilidad de configuración de alertas para fijar los límites del consumo.
Reducción del 16% del consumo en un instituto
El proyecto ya ha sido instaurado en edificios de distinta índole durante la fase piloto. Entre estos, destaca un centro escolar de Terrassa (Barcelona). Desde la entidad aseguran que han ahorrado 5.000 euros en dos años. “Éramos conscientes que el gasto era demasiado elevado, pero no podíamos correr el riesgo de dar un servicio insuficiente en las aulas. La clave ha sido poder conocer con antelación qué temperatura exacta conseguimos si realizamos los cambios”, explican desde el centro.
El sistema de Infinitum Projects se basa en distintos sensores colocados en puntos estratégicos del edificio vinculados a una plataforma central, que recoge los datos y los convierte en información evaluable por el usuario.