Las enciclopedias sobreviven a la era digital

0

Wikipedia tiene 500 millones de usuarios únicos al mes, pero las enciclopedias impresas siguen saliendo al mercado con éxito.

A pesar de los más de 38 millones de artículos que ofrece la Wikipedia de forma gratuita, las enciclopedias aparecen como un material indispensable y de gran utilidad tanto para el conocimiento general como especializado. En este primer mes de enero de 2016, por ejemplo, ya han salido al mercado 4 nuevas enciclopedias.

Cuando la enciclopedia virtual gratuita Wikipedia acaba de cumplir 15 años y ya se creía que la digitalización y la creación colaborativa online habían acabado con las publicaciones en papel, se ha demostrado que hay muchas personas que todavía prefieren la calidad de contenidos y confían en los expertos en la materia a la hora de consultar informaciones especializadas sobre los más diversos temas y preservar el conocimiento de la manera más objetiva, verídica y especializada posible.

Algunas de las enciclopedias que se han gestado durante los últimos años con este objetivo han sido, por ejemplo, la enciclopedia de antigüedades de Siria, un país que se encuentra inmerso en un conflicto bélico pero que aun así ha puesto todos sus recursos para poder preservar con todo detalle su patrimonio en papel, y que a pesar de los destrozos de la guerra, prevalezca en la memoria de la gente. Desde hace tres años, un centenar de arqueólogos e historiadores sirios han estado documentándose, redactando artículos y seleccionando fotografías para que los dos primeros libros de la colección, que estará compuesta por doce tomos, salgan a la luz.

Otra enciclopedia recién salida que pretende preservar la historia, esta vez la parte política y la de aquellos que lucharon por conseguir un cambio social, es la Enciclopedia de los Políticos Afroamericanos (Encyclopedia of African-American Politics). Esta enciclopedia está pensada para que estudiantes, investigadores, políticos y periodistas tengan información objetiva y a la vez accesible, sin la mediación de extraños que muchas veces pueden contener fuertes cargas de opinión.

En cuanto al ámbito industrial, encontramos dos enciclopedias de gran valor que también han nacido estos últimos años, como la enciclopedia creada por el Grupo Cuñado, quien publicó hace muy pocos meses la primera y única enciclopedia de la válvula industrial en el mundo. Hasta ahora no existía ninguna publicación de este tipo que recogiera toda la información acerca de cada tipo de válvula que hay en el mercado, hecho que llevó al Grupo Cuñado a llevar a cabo este proyecto.

La Enciclopedia de la Válvula Grupo Cuñado

Está formada por dos extensos volúmenes, que recogen toda la información de una forma clara y didáctica, donde se incluyen datos ilustrativos con sus correspondientes planos, junto con sus dimensiones disponibles, partes que la integran, etc. Este tipo de enciclopedia no sólo recoge el concepto de cada válvula y sus características, sino que también habla sobre la ISO y las normativas bajo las que se fabrican cada una de ellas.

El Grupo Cuñado

En lo que respecta a Grupo Cuñado es un conjunto de empresas dedicadas al suministro de tubos, válvulas, accesorios y misceláneos que suministra a un amplio abanico de sectores industriales como plantas químicas y petroquímicas, centrales térmicas, refinerías, centrales nucleares, metalúrgicas, siderometalúrgicas, papeleras, industria alimentaria, farmacéuticas, de construcción naval, gas, etc. Está presente en España y 38 países del mundo que incluye Europa, Asia, América y África.

Otra gran novedad en este campo es la Enciclopedia de Tribología (The Springer Encyclopedia of Tribology). En los tomos de esta enciclopedia se recogen los aspectos más importantes de la ciencia y la ingeniería de la tribología, que son relevantes para los investigadores de todas las disciplinas relacionadas con la ingeniería y las ciencias.

Desarrollada por expertos de los diferentes campos, ofrece fácil acceso a información esencial para investigadores e ingenieros de los campos de la aeronáutica, biomedicina, automovilística, mecánica y química, entre otros.