El acuerdo inicial se firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2005, para mejorar la capacidad de respuesta de aeropuertos y autoridades ante desastres naturales.
Deutsche Post DHL Group, la compañía líder mundial en servicios postales y logística, junto con las Naciones Unidas – representadas por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (ONUOCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – celebran una década de colaboración exitosa en las áreas de preparación para desastres y respuesta de emergencia. La asociación tiene como objetivo preparar a los aeropuertos y formar al personal para actuar ante desastres naturales y proporcionar apoyo para mejorar la gestión de la logística en los aeropuertos de las zonas afectadas. El memorándum inicial de colaboración fue firmado en diciembre de 2005 en Nueva York.
“Hoy me siento muy orgulloso de celebrar diez años de éxito de colaboración conjunta con las Naciones Unidas. Quiero dar las gracias a todos los que han apoyado continuamente nuestros esfuerzos en la preparación y la ayuda en caso de desastres. Nuestro esfuerzo único público-privado se ha convertido en una iniciativa muy positiva, que ha sido capaz de proporcionar un apoyo crucial en los aeropuertos y entregar ayuda a los que más lo necesitaban. Estamos muy contentos de poder compartir nuestra experiencia logística dentro de la comunidad de ayuda internacional y en cooperación con socios reconocidos a nivel mundial tales como OCHA y PNUD. Estoy muy ilusionado de ampliar esta positiva experiencia los próximos años», ha afirmado Frank Appel, CEO de Deutsche Post DHL Group.
La preparación de los aeropuertos es un elemento clave de los mecanismos y planes de preparación para desastres. Dado que los aeropuertos son el punto de acceso principal para recibir la ayuda internacional y nacional cuando ocurre una catástrofe, también pueden convertirse en un cuello de botella crítico debido a los daños en las infraestructuras y a la falta de capacidad. Para hacer frente a estos desafíos, Deutsche Post DHL Group y el PNUD han desarrollado conjuntamente el programa Get Ready for Disaster (GARD). El foco principal de GARD es ayudar a todos los que participan en acciones humanitarias – desde los operadores de carga hasta los servicios de emergencia, así como de seguridad, aduanas y gestión – a identificar las posibles causas de los retrasos que podrían obstaculizar una operación de socorro. El GARD tiene además como objetivo desarrollar recomendaciones prácticas para el plan de contingencia.
Este ejercicio, se realiza igualmente junto con las partes implicadas de cada país. Hasta la fecha, GARD se ha implementado en los aeropuertos de Armenia, Bangladesh, República Dominicana, El Salvador, India, Indonesia, Jordania, Líbano, Macedonia, Nepal, Panamá, Perú, Filipinas, Turquía y Sri Lanka. Por último, el programa GARD también ofrece seguimiento para revisar las recomendaciones originales y su proceso de implementación. Estos talleres llamados GARD-plus se han llevado a cabo en varios países incluyendo Armenia, Líbano e Indonesia. En 2016 los talleres GARD y GARD-plus continuarán en países como Honduras, Mauricio y Nepal.
«Junto con Deutsche Post DHL Group podemos fomentar la preparación para desastres y mejorar la respuesta», ha dicho el Director en funciones de la OCHA en Ginebra, Rudolf Müller. «OCHA, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, reúne a los actores humanitarios para garantizar una respuesta coherente a las situaciones de emergencia y para promover la preparación y prevención de emergencias. Deutsche Post DHL Group cuenta con los conocimientos técnicos, los activos y recursos, las cadenas de suministro y redes de apoyo para una reducción del riesgo de desastres a nivel mundial. Estoy muy ilusionado con la continuación de esta importante colaboración».
En el ámbito de la respuesta a desastres, Deutsche Post DHL Group se ha asociado con UNOCHA. El Grupo ofrece a la ONU el acceso a sus competencias básicas en materia de logística, su red global y el know-how de sus empleados de forma altruista y la ONU encarga a Deutsche Post DHL Group el acceso a la ayuda internacional. Los Equipos de Respuesta a Desastres llamados (DRT) están formados por expertos en la logística de DHL, que han sido entrenados para el manejo de desastres. Su tarea es gestionar los suministros de ayuda humanitaria en los aeropuertos. La red del DRT se compone de más de 400 voluntarios capacitados, que se pueden desplegar dentro de las primeras 72 horas y pueden permanecer hasta tres semanas en la zona afectada. En el aeropuerto, el equipo se encarga de los suministros de socorro, los ordena y gestiona las opciones de almacenamiento.
Ello permite que las agencias humanitarias tengan un acceso más rápido a los artículos que se necesitan con urgencia, tales como alimentos, refugio, medicinas y agua para su posterior transporte a las personas necesitadas. La capacidad del aeropuerto, junto con la falta de equipos y recursos es una situación a menudo muy exigente; son factores fundamentales que afectan a la velocidad de la entrega de suministros de socorro a los necesitados. Desde 2005, los DRT se han desplegado más de 30 veces en todo el mundo, siendo las misiones más recientes el devastador terremoto en Nepal en 2015 y después, la destrucción causada por el ciclón Pam en Vanuatu en marzo 2015.
Ambos programas, Gard y DRT, son parte del programa de gestión de desastres GoHelp que está integrado en el conjunto del programa de responsabilidad corporativa global «Living Responsibility”