Hondarribia. 82.218 turistas pasaron por ARMA PLAZA en 2015, un 36% más que en 2014

0

El año 2015 ha sido un año récord en lo que a la afluencia de turistas se refiere en ARMA PLAZA. 82.218 turistas han pasado por el punto de información del Casco Histórico de Hondarribia, por los 60.321 que lo hicieron el año 2014.

A los ya habituales meses punta como julio y agosto, este año destacan los magníficos datos de los primeros cinco meses del año y octubre. Como dato, en el décimo mes del año, el número de turistas subieron un 73% con respecto a octubre del 2014.

Respecto a la procedencia de los turistas, un 56’94 % son estatales, un 33’79% extranjeros y un 6’98% de Euskadi. Entre los estatales, destacan los 10.085 catalanes, los 10.054 madrileños, 5.490 de Valencia, 4.585 de Andalucía y 3.456 de Castilla y León.
Entre los 27.784 extranjeros, 16.909 son de Francia, destacando asimismo los 1.420 de Estados Unidos, 1.330 de Japón, 1.326 del Reino Unido, 1.198 de Alemania o los 827 de Argentina por ejemplo.

Las visitas guiadas al Casco Histórico muestran también unos datos inmejorables. De las 2.831 personas que participaron en el 2014, a los 5.665 de este año, un incremento del 100%.

En las visitas al Fuerte de Guadalupe, los datos no son tan buenos, pues este año han subido 1.516 por los 1.754 del año pasado.

La Concejala de Turismo María Serrano destaca “los magníficos datos turísticos de Hondarribia. Siguiendo la línea de los datos positivos de Euskadi y Gipuzkoa, estamos a la vanguardia en el turismo de Gipuzkoa. Hemos conseguido que lo que antes eran los meses fuertes de julio y agosto, ahora lo sean desde mediados de marzo a noviembre. Son 7-8 meses de constante fluido de turistas. Este año diciembre muestra muy buenos datos, gracias a la bonanza climatológica del Puente de Diciembre y a la Navidad”.

Serrano añade “la importancia de abrir ARMA PLAZA los lunes y el no cerrar los mediodías. Las costumbres europeas son las de comer antes que nosotros, por ello, no cerrando al mediodía conseguimos dar un servicio bueno a los turistas europeos, y ello incide en los datos. Los datos de los lunes son muy buenos, pues hay turistas que vienen el fin de semana pero se quedan el lunes para emprender el viaje de vuelta con más tranquilidad”.

“Hay que destacar asimismo el trabajo que hacen los hoteles de Hondarribia como prescriptores de información. Los clientes que se alojan en los hoteles son convenientemente informados de la oferta turística que ofrece Hondarribia, colaborando de esta manera todos en ofrecer calidad a nuestros turistas” zanja Serrano.