Tiene como objetivo incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi
Al igual que los otros 25 municipios ya adheridos a la Red Euskadi Lagunkoia, en adelante Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbao seguirán trabajando con la perspectiva de las personas mayores a la hora de acometer actuaciones, ya sean de mejoras urbanísticas o de carácter social, entre otras, e integrarán una red en la que intercambiar información sobre el trabajo que ya vienen realizando.
Ángel Toña, consejero del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, y Gorka Urtaran, Eneko Goia y Juan Mari Aburto, alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbao respectivamente, han suscrito esta mañana en Lakua la adhesión de las tres capitales a la Red Euskadi Lagunkoia, que tiene como objetivo incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi.
Con la suma de las capitales, la red vasca se compone ya de un total de 28 municipios y Euskadi se consolida como el territorio con mayor número de municipios amigables a nivel mundial. De hecho, con la adhesión de las tres capitales -que son además municipios pioneros en el movimiento de amigabilidad- Euskadi Lagunkoia se establece como referente internacional al sumar en la iniciativa a capitales, ciudades y pueblos de diferente envergadura.
La adhesión de estos tres municipios llega tras el lanzamiento el pasado mes de septiembre de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, en la que una de las áreas hace incidencia en impulsar la amigabilidad y participación en la construcción de una sociedad del bienestar. Esa estrategia 2015-2020 tiene como objetivo conseguir un envejecimiento activo, positivo, saludable, integrado en el desarrollo de su país, territorio, ciudad o pueblo. Y en un entorno además de progresivo envejecimiento de la población, ya que los datos demográficos señalan que si actualmente uno de cada tres vascos y vascas supera la barrera de los 55 años de edad, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2029 en la CAPV habrá más de 596.000 personas superando el umbral de los 65 años o, lo que es lo mismo, esa población será entonces casi un tercio del total (el 29%). El número de personas de 55 y más años rondará entonces el millón de personas, siendo casi la mitad de la población vasca.
El alcalde ha recordado que en Vitoria-Gasteiz a día de hoy hay 49.194 personas de 65 o más años, lo que supone el 20% de la población. Los mayores de 75 son 23.506, es decir, casi el 10%. Estos datos dan idea del peso específico de las personas mayores en la sociedad gasteiztarra. «Su implicación queda fuera de duda y así lo refleja el dato de que un 60% de la población vitoriana de 65 o más años es usuaria de la red de centros socioculturales de personas mayores», ha destacado Gorka Urtaran.
El primer edil ha recordado que la atención a las personas mayores es una prioridad para el Gobierno municipal y que la opinión e iniciativas de éstas deben ser tenidas muy en cuenta en todas las decisiones municipales. «Hacerlo todas las instituciones de la mano va a contribuir a que el resultado sea mejor», ha afirmado convencido.
Con su incorporación a esta red, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia se unen a un cada vez más numeroso grupo de municipios vascos que apuestan por generar procesos de participación comunitaria; por facilitar la introducción de cambios en las diferentes áreas competenciales del municipio a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas; por aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida ciudadana como generadoras de bienestar; y por generar una red de iniciativas de amigabilidad en Euskadi.
El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, impulsor de este movimiento, ha celebrado la incorporación de las capitales al mismo. Así, el consejero Ángel Toña ha subrayado que «entre todos, sumando fuerzas, podremos hacer que Euskadi sea un territorio que ofrezca una mayor calidad de vida a sus ciudadanos y ciudadanas».
Euskadi Lagunkoia, que se basa en la iniciativa Age-friendly Environments Programme promovida por la Organización Mundial de la Salud, es un instrumento efectivo que ayuda a las personas mayores y las comunidades a explotar todo su potencial y a participar en la sociedad para construir su entorno, municipios, pueblos y ciudades, de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona apoyos, protección, seguridad y se convierten en el núcleo motor de este movimiento siendo protagonistas, ejemplo y líderes del desarrollo del proyecto.