En las 920 intervenciones llevadas a cabo fueron rescatadas 958 personas ilesas, 502 heridas y 103 fallecidas.
La sobreestimación de las posibilidades a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en el 45% de los accidentes. Un total de 331 accidentados tenían edades comprendidas entre los 31 a 40 años; 301 con edades comprendidas entre los 19 y 30 años; y 283 entre los 41y 50 años.
El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a un total de 1.563 personas de las que resultaron 958 ilesos, 502 heridos y 103 fallecidos en las 920 intervenciones que ha llevado a cabo durante el pasado año en territorio nacional.
A esto hay que sumar las dos intervenciones llevadas a cabo con motivo del terremoto en Nepal y el accidente sufrido por montañeros españoles en Marruecos en las que participaron especialistas de este Servicio.
El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por tropiezos (caídas al mismo nivel), extravío y problemas físicos de los montañeros.
Los excursionistas que sobreestiman sus posibilidades a la hora de afrontar una actividad de alta montaña son los más accidentados, seguidos de los que carecen de experiencia y de los que no planifican la actividad.
Edad de las víctimas
Con respecto a la edad de las víctimas accidentadas el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha contabilizado un total de 331 accidentados tenían edades comprendidas entre los 31 a 40 años; 301 con edades comprendidas entre los 19 y 30 años; y 283 entre los 41y 50 años.
Procedencia de las víctimas
Debido a que el Pirineo Navarro y Aragonés atraen a gran cantidad de montañeros extranjeros, el Servicio de Montaña ha contabilizado un total de 260 extranjeros auxiliados, lo que supone un 16,34% del total. Asimismo, la Sierra de Guara en Huesca y la de Tramontana en Mallorca, donde se practica el barranquismo con gran aceptación a nivel internacional, atraen a un gran número de extranjeros.
Con respecto a los excursionistas accidentados nacionales, provienen principalmente de Madrid (15,90%), Islas Baleares (6,73%), y Zaragoza (5,34%), provincias donde hay gran cantidad de practicantes de deportes de montaña.
El mayor número de accidentes han ocurrido en la Comunidad Autónoma de Aragón (43,93%), seguido de Andalucía (13,99 %) y Baleares (12,69%).
La seguridad en las actividades de montaña
La sobreestimación de las posibilidades de los montañeros a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en el 45% de los accidentes. Se siguen afrontando actividades de montaña sin estar preparado para ello, sin ser conscientes de esa falta de preparación y planificación de la actividad.
Hay casi un 23% de accidentes en los que la víctima realizaba la actividad en solitario. Desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil.