Los magistrados de la Sala de lo Penal dejan sin efecto el auto en el que acordaron el archivo de la citada querella, presentada el pasado mes de mayo, cuando el expresidente del Gobierno era miembro del Consejo de Estado y, por tanto, gozaba de aforamiento
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha declarado su falta de competencia para tramitar la querella interpuesta por el partido político Soberanía contra José Luis Rodríguez Zapatero al dejar de ser aforado. Los magistrados han dejado sin efecto el auto en el que acordaron el archivo de la citada querella, presentada el pasado mes de mayo, cuando el expresidente del Gobierno era miembro del Consejo de Estado y, por tanto, gozaba de aforamiento.
En dicho auto, de fecha 2 de octubre, acordó el archivo de la misma por no ser los hechos denunciados constitutivos de un delito de cohecho presuntamente cometido al conceder el indulto a Alfredo Sáenz, exconsejero delegado del Banco Santander.
Tras comprobar posteriormente de forma oficial, a través de la página web del Consejo de Estado, que Rodríguez Zapatero actualmente no forma parte de aquél, la Sala concluye que el cambio de status del querellado durante la tramitación le impide conocer de la querella. Por este motivo, estima el recurso de súplica presentado por el partido político Soberanía contra el auto ahora anulado y acuerda que, en su caso, formule la querella ante el órgano jurisdiccional competente para su conocimiento.