La puesta en marcha del nuevo tramo de la línea 9, prevista para el 12 de febrero, mejorará el acceso en transporte público a la Unidad Alimentaria y supondrá la llegada del metro a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto del Prat.
El tramo sur de la L9 contará con una parada en Mercabarna situada justo a la entrada de la puerta K del recinto, donde también se habilitará un acceso específico para los peatones. La llegada del metro, confirmada para el 12 de febrero, representa una mejora de la conexión con transporte público, ya que incrementará la rapidez y agilidad en el acceso a Mercabarna, tanto desde Barcelona como desde las otras ciudades del Área Metropolitana.
Una de las principales novedades de la línea es que enlazará con las terminales 1 y 2 del Aeropuerto del Prat. En total, la L9 tendrá 15 estaciones, 6 de las cuales conectan con otras líneas de metro, ferrocarriles de la Generalitat y Renfe.
La estación del polígono alimentario es obra del estudio de arquitectura Garcés De Seta Bonet, responsables también del diseño de las estaciones de la L9 Europa|Fira y Parc Logístic. La principal característica de la infraestructura es la utilización mínima de materiales -con un predominio claro del cemento- y la presencia de algunos elementos de obra, como los puntales de construcción o los forjados prefabricados. En palabras de los arquitectos, el proyecto aspira a ser intemporal, de buen envejecimiento y fácil de mantener.
El autobús 110, sin parada en el polígono alimentario
Cuando el metro esté operativo, se suprimirá la parada del 110 de la calle número 4 de la Zona Franca, al lado de la puerta secundaria de Mercabarna. El autobús, que enlaza la Avinguda Carrilet de L’Hospitalet de Llobregat con el ZAL, daba servicio a muchos usuarios de la Unidad Alimentaria.