Los bomberos de Valladolid ponen en servicio dos nuevas autobombas, los primeros vehículos antiincendios Magirus con doble cabina de alta seguridad que llegan a España, y recuperan su autoescala, dañada en un accidente en noviembre de 2013.
El Ayuntamiento ha invertido en total 982.036 euros en la adquisición de estas autobombas y la reparación de la autoescala del Servicio de Extinción de Incendios, medios que fueron presentados oficialmente en un acto en la Plaza Mayor este miércoles.
Desde el Consistorio se agradeció la presencia en la presentación de los nuevos vehículos de representantes de Iveco Magirus, -la división de vehículos de extinción de incendios y protección civil del grupo CNH Industrial-, Alejandro Martínez, director de Magirus para España e Hispanoamérica y Ana Montenegro Gaite, directora de comunicación y relaciones institucionales de CNH Industrial España, grupo que integran Magirus, Iveco, o Iveco Bus.
AUTOBOMBAS
La existencia de dos parques de bomberos en Valladolid, que dan servicio a dos zonas distintas, obliga a adquirir por duplicado los elementos básicos de lucha contra incendios, rescate y salvamento para garantizar una respuesta lo más rápida posible.
Los actuales vehículos autobomba urbana del S.E.I.S. y P.C. del Ayuntamiento de Valladolid tenían una antigüedad media superior a los 20 años, (BUP-3, de 30/07/1993 y BUP-9, de 25/02/1994, ambos averiados, causarán baja definitiva, además de los vehículos BUP-11, de 24/01/2000 y BUP-17, de 13/06/1991) lo que obviamente, aconsejaba su renovación.
La normativa española no establece límite de antigüedad en estos casos, al contrario que otros países europeos como Alemania, por ejemplo, que la limita a 10 años, pero, según señaló el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, «el sentido común y el principio de precaución y de seguridad deben imponerse y limitar la actividad de los vehículos más obsoletos, reservándolos en todo caso para sustituir a los nuevos en casos de averías, o durante operaciones de mantenimiento».