El Instituto Nacional Carlos III ha confirmado dos casos de infección por el virus zika en Asturias, correspondientes a dos mujeres que se encuentran en buen estado y su situación no reviste gravedad. Ambas mujeres habían regresado recientemente de países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados.
Estas pacientes figuraban entre los cinco casos sospechosos enviados por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al centro nacional de microbiología, con sede en Madrid.
El virus zika, transmitido por la picadura de un mosquito, produce, por lo general, una sintomatología leve que incluso puede pasar desapercibida.
Los síntomas se inician entre tres y doce días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen principalmente fiebre, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio, según informa el propio Ministerio, que ha publicado en su web un documento con recomendaciones a las personas que tengan previsto viajar a los países afectados por el virus del Zika —Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Pacífico Sur—.
El cuadro clínico suele durar entre dos y siete días y «por lo general se resuelve sin secuelas».