El aumento de la sensibilización medioambiental es la principal oportunidad para la moda sostenible en España

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El 52% de las marcas de ropa sostenible creen que la sensibilización ambiental es la principal oportunidad para el crecimiento de la industria de la moda sostenible en nuestro país, según una encuesta realizada por la tienda online multimarca Do the Woo. Casi 3 de cada 4 marcas opinan que los organismos públicos no tienen todavía suficiente implicación en el sector de la moda sostenible.

El sector de la moda sostenible es cada vez más conocido en nuestro país pero queda lejos todavía del volumen de negocio que representa en otros países del norte de Europa. Sin embargo, cientos de marcas producen en España siguiendo varios criterios de sostenibilidad como el uso de materiales ecológicos o reciclados, la producción sostenible, el comercio justo o el comercio de proximidad.

La tienda online de moda sostenible Do the Woo ha realizado una encuesta a cerca de 70 marcas y personas relacionadas con el sector de la moda sostenible sobre el nivel de conocimiento y de promoción de la moda sostenible en España y de las respuestas obtenidas se extraen los siguientes resultados.

El 52% de las marcas opinan que el incremento de la sensibilidad hacia la salud del medio ambiente de los últimos años en Europa es una de las principales oportunidades para el sector de la moda sostenible. Le siguen la incorporación de las nuevas tecnologías en la sociedad, con un 31% y el repunte del comercio de proximidad, con un 17%. En el otro lado de la moneda se sitúan los obstáculos, con el precio, más elevado que el de las prendas de grandes superficies low cost, en primera posición según la mitad de los encuestados y seguido por el actual modelo consumista de usar y tirar en un 35% y la falta de implicación pública en un 15%.

Por lo que respecta al conocimiento del público general sobre el concepto de la moda sostenible, tres cuartas partes de los encuestados creen que es entre bajo y muy bajo. Sólo un 17% opina que es un nivel medio y no hay resultados significativos que lo califiquen de alto o muy alto. El perfil de persona más concienciada con la necesidad de un cambio hacia la moda eco es, según las marcas, el de una mujer de entre 30 y 44 años.

Con respecto a otros países de Europa, según la mitad de los encuestados, nuestro nivel de conocimiento del concepto de moda ecológica es inferior. Un 42% opina que es muy inferior y sólo un 8% cree que estamos más avanzados que nuestros vecinos del norte. Entre las causas, destacarían incipiente pero todavía insuficiente interés por parte tanto de los medios de comunicación como de las instituciones públicas.

Sobre Do the Woo

Do the Woo es una tienda online multimarca especializada en moda sostenible que ha establecido de forma clara los criterios de sostenibilidad en base a los cuales una pieza de ropa o complemento de moda se puede considerar sostenible y ofrece en su escaparate marcas que cumplan al menos dos de ellos. Do the Woo nació con la voluntad de hacer crecer el mercado del “slow fashion” o moda sostenible en España.