Grupos de rock navarros colaboran con un proyecto educativo de FP

0

Participan en la iniciativa El Drogas, Vendetta, Hard Acoustic y el coro de la Escuela de Música de Noáin

El Drogas, Vendetta, Hard Acoustic y el Coro de la Escuela de Música de Noáin participan este miércoles, 24 de febrero, en la grabación de un cortometraje musical enmarcado en la tendencia educativa del Aprendizaje Basado en Proyectos promovido por el servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra para potenciar una educación motivadora, creativa y de calidad.

El grupo de alumnos de 2º de FPB de Fabricación y Montaje del CIP Virgen del Camino graban este miércoles la imagen del videoclip “Despierta a la FP” en su centro de la Chantrea como producto final de su proyecto educativo trabajado por competencias y relacionado con estándares de aprendizaje evaluables.

Gracias a la colaboración del productor navarro Javier Pruaño, de los grupos de rock El Drogas, Vendetta y Hard Acoustic, y del Coro de la Escuela de Música de Noáin, los alumnos pueden romper las barreras del aula y mostrar su creatividad trabajando en equipo en un proyecto real a lo largo de todo el día.

El plan de rodaje finalizará a las 19 horas con la grabación de la última escena, en la que participan extras de todas las edades que representan a la sociedad navarra. Las personas que quieran colaborar con el proyecto pueden acercarse a la hora indicada al centro CIP Virgen del Camino de la Chantrea.

A través de la música, como método de anclaje, los alumnos han modificado la letra de un tema de Vendetta con la que quieren reivindicar un cambio educativo en el que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje, descubran su talento y crezcan como ciudadanos competentes en sus dimensiones personales, sociales y de profesión. El mensaje es que la educación puede ser divertida y de calidad. Por otra parte, se potencia la transmisión de conocimientos y experiencias entre generaciones, y se unen, a través del rock, un grupo de música formado por alumnos, Eztanda, con grupos consolidados, como El Drogas, Vendetta o Hard Acoustic.

Mediante este proyecto de experimentación en el aula del CIP Virgen del Camino y en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se investigará la posibilidad de iniciar al alumnado en el lenguaje audiovisual o cinematográfico en las clases.

Según señalan los promotores de esta iniciativa, gracias a la integración en el aula de la realidad el alumno comprueba que la lengua es una herramienta que puede “usar”, que puede ser creativo y original si desarrolla su competencia lingüística. La posibilidad de temas que puede tratar un guión cinematográfico es ilimitado y se fomenta el desarrollo de sus estrategias de comunicación y, por consiguiente, su autonomía en el aprendizaje. Además, permite trabajar en el aula las cuatro destrezas lingüísticas de forma integrada: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita.