La Marca Personal es la huella que dejamos en el corazón de los demás.
Desde que nacemos dejamos rastro, desde que nacemos tenemos marca personal y por esto decimos que la marca personal no se crea ni se destruye si no que se transforma.
La marca personal no es nuestra imagen, ni nuestro trabajo, ni el cargo que ocupamos, ni nuestra presencia en redes sociales. La marca personal es la percepción que tienen los demás de todas estas cosas y de muchas cosas más que vienen de nuestro interior.
El primer paso para gestionar nuestra marca personal es tomar consciencia de lo que somos, de lo que queremos, de lo que nos ilusiona, de lo que sabemos y estamos dispuestos a hacer por los demás que es nuestra propuesta de valor.
La marca personal empieza en el interior de cada persona y acaba en el exterior ayudando a los demás.
Una marca personal narcisista es una marca muerta.
El segundo paso es elaborar un mensaje que nos permita explicar con claridad, a través de todos los medios y en cualquier situación lo que somos, lo que queremos, lo que nos ilusiona y lo que podemos hacer para solucionar los problemas de los demás.
El tercer paso es identificar concretamente a quién nos queremos dirigir, quiénes son estos a los que llamamos los demás. Cuanto más afinemos más posibilidades tendremos de acertar y de que nos escuchen.
Finalmente hemos de hacer que nos vean.
Si no nos ven no existimos para los demás y nuestros proyectos, ilusiones y propuestas de valor se desvanecen.
Internet y las redes sociales nos permiten entrar en contacto prácticamente con todas las personas que nos interesen, sólo hemos de hacerlo de manera adecuada para que nuestro mensaje cale hondo y consigamos llegar hasta el corazón y la razón de nuestros interlocutores.
Fuera de la red hemos de ser capaces de seguir en contacto con las personas a las nos dirigimos porque al final de cuentas un apretón de manos y un abrazo siguen siendo los signos más evidentes para cerrar un trato o iniciar una relación.
Si gestionamos nuestra marca desde dentro hacia fuera, si somos capaces de descubrir nuestra grandeza y darla a conocer a los demás tenemos garantizado ser conocidos, reconocidos, recordados y elegidos.
Estamos en un mercado saturado de propuestas interesantes y de profesionales competentes y la gestión de nuestra marca personal nos permitirá sobresalir y distinguirnos. El éxito depende de nosotros, cada cual, de ti.
Y no olvides que en este proceso los profesionales de la marca personal podemos ayudarte a través de nuestro conocimiento y nuestra experiencia.
Si en la gestión de la marca personal vas sólo es posible que vayas al principio más rápido pero si te dejas acompañar por un profesional seguro que llegarás más lejos.
Por Jordi Collell. PersonalBrandingQueMarca