COMUNICADO DE PRENSA
- Ingeniera de telecomunicaciones y Doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), su trayectoria profesional se ha desarrollado en los EE UU y en España, donde es actualmente Directora científica de Telefónica I+D
- Es una de las investigadoras de referencia internacional en informática, conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y Big Data de aplicación social
- Ha recibido el galardón en una ceremonia presidida por el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto
Bilbao, 9 de marzo de 2016
La IV edición de FOROTECH – Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología se ha inaugurado esta mañana con el acto de entrega del III Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que en su presente edición ha recaído en Nuria Oliver. La premiada es una investigadora de referencia a escala internacional en el campo de la informática, Doctora en Informática por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y actual Directora científica de Telefónica I+D. El acto de entrega del galardón se desarrollará a partir de las 12:00 en el Claustro del Paraninfo de la Universidad de Deusto, presidido por su rector, José María Guibert, y con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, entre otras autoridades.
El galardón ha sido entregado por Sonia Mulero, Directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Deusto y presidida por el Rector de esta Institución académica, José María Guibert, y por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. Oliver ha dedicado el premio a las mujeres tecnólogas cuyo trabajo permanece a menudo invisible. «Espero –ha señalado- que dentro de unos años este premio haya desaparecido, porque el grupo de mujeres sea tan numeroso que no sea necesario reconocernos. Hasta entonces, premios como éste son fundamentales para dar visibilidad a nuestro trabajo«.
Además del rector de Deusto y del alcalde de Bilbao, el acto de entrega del premio ha contado con la presencia de la directora de Emakunde, Miren Izaskun Landaida, entre otros asistentes, junto a las personas integrantes del Jurado que ha otorgado el Premio: la propia Izaskun Landaida, la secretaria de Estado de Investigación Carmen Vela, la Decana de la Facultad de Ingeniería Inés Jacob, el director de Innobasque Txema Villate, la directora general de Gaiker-IK4 Begoña Goiricelaya, el Decano de Deusto Business School Guillermo Dorronsoro, la Diputada Foral de Empleo Teresa Laespada, la Concejala del Área de Atención Ciudadana Gotzone Zaldunbide, la directora de Microsoft España Pilar López, o el Presidente de la Fundación BancoSabadell, Miquel Molins. También ha estado presente el director de Telefónica en Euskadi, Javier Benito.
Nuria Oliver es una de las investigadoras de referencia en informática (suma más de 9.300 citas en publicaciones científicas internacionales), y conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y Big Data de aplicación social. Ha sido premiada con galardones como el Rising Talent del Foro de Mujeres para la Economía y Sociedad, o el Premio TR100 a los y las jóvenes mas innovadoras del MIT. Está casada y tiene tres hijos. Alicantina de nacimiento, estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en Madrid, estudios que concluyó primera de su promoción, a la vez que obtuvo el Premio Nacional en Telecomunicaciones. Realizó estudios de postgrado en inteligencia artificial con una beca de la Fundación Obra Social La Caixa en el MIT, donde trabajó cinco años en proyectos relacionados con la inteligencia y la percepción artificiales, al mismo tiempo que colaboraba con investigadores que desarrollaron inventos como la tinta electrónica, los wearables, la ropa inteligente o las hoy populares Google Glass. Obtuvo el doctorado en 2000 con un trabajo pionero sobre modelado y reconocimiento del comportamiento humano con los ordenadores. Entre 2000 y 2007 trabajó en los laboratorios de investigación de Microsoft Research en Redmond (Washington), donde lideró el trabajo para desarrollar oficinas inteligentes o la capacidad de mover pantallas con las manos.
A finales de 2007 volvió a España para crear y liderar un grupo de investigación en el centro de I+D de Telefónica en Barcelona. Su equipo ha recibido el reconocimiento internacional a través de participaciones en congresos internacionales y charlas invitadas en las principales universidades del mundo, más de 15 patentes registradas al año y un gran impacto en los proyectos de innovación de Telefónica I+D y las líneas de negocio de la compañía. Trabaja en una gran variedad de temas, incluyendo procesamiento de habla y texto, la personalización y los sistemas de recomendación, el desarrollo de móviles inteligentes, la informática persuasiva y el análisis de Big Data. Varios de sus proyectos han ganado premios internacionales. Su perfil y trayectoria es poco común en el mundo de la ciencia y la tecnología, habitualmente dominado por imágenes masculinas, a pesar de las aportaciones de siglos realizadas por mujeres de distintas disciplinas científicas. En esta dirección, ha sido ponente invitada en el congreso internacional Grace Hopper para mujeres informáticas, buscando visibilizar modelos y animar a las nuevas generaciones de niñas, jóvenes y universitarias para que sigan carreras tecnológicas.
Destacar el papel de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico
El Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga se inspira en estas mismas iniciativas consolidadas a nivel internacional, como un reconocimiento de ámbito estatal, pionero a la hora de destacar el trabajo de las mujeres que aportan avances en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Promovido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, el galardón pretende asimismo fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de la I+D, al tiempo que destacar la gran importancia de la tecnología para el crecimiento económico, la creación de empleo y como valor de futuro para la sociedad. Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática, y Asunción Gómez, investigadora en las denominadas «tecnologías semánticas», resultaron premiadas en las dos primeras ediciones. El galardón, dotado con 3.000 euros, está patrocinado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, FECYT y la Fundación Banco Sabadell, y cuenta con la colaboración de Emakunde, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao e Innobasque.
Sobre FOROTECH
Desde 2013, FOROTECH congrega en la capital vizcaína a empresas, Universidad, estudiantes y ciudadanía en general en torno a los retos que plantea la tecnología. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, que durante tres días organiza un amplio programa de actividades como conferencias, debates, talleres, laboratorios y una exposición tecnológica, con el objetivo de transmitir a la sociedad la pasión por la Ciencia y acercarla de manera lúdica.
FOROTECH está organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y patrocinado por IK4 Research Alliance, la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Cimubisa, Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia, Emakunde, Vidrala, Microsoft, Ingeteam, Bilbao Ekintza, Fomento San Sebastián/Donostia Sustapena y Alzola. También cuenta con la colaboración de Edurobotic, CreativiTIC, Camp Tecnológico y DeustoFabLab.