El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a asumir la gestión y financiación del Conservatorio de Tudela

0
PRUEBA

Ante la próxima finalización del convenio plurianual firmado en 2014, se plantea la búsqueda de una solución definitiva para una tarea “más propia del Gobierno”

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se al insta al Gobierno de Navarra a “financiar el 100% de las enseñanzas del Conservatorio de Tudela a partir de los presupuestos de 2017 y a abrir un proceso de negociación con el Ayuntamiento de Tudela para desarrollar con criterios de calidad y estabilidad las enseñanzas musicales superiores en Tudela, dotando al Conservatorio Fernando Remacha de la estructura y recursos necesarios”.

La moción incluía un segundo apartado, rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, emplazando al Ejecutivo Foral y al Ayuntamiento de Tudela a negociar y plantear una solución en el plazo de cinco meses”. El respaldo de UPN y PPN ha resultado insuficiente ante las abstenciones de PSN e I-E.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN y enmendada por PSN e I-E, se remite a la próxima finalización (a final de curso) del convenio plurianual que, para la gestión y financiación del Conservatorio Fernando Remacha, firmaron en junio de 2014 el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela y, a ese respecto, plantea la “búsqueda de una solución definitiva”.

El proponente entiende que, por “dimensión, presupuesto y capacidad de gestión”, se trata de una responsabilidad más propia del Ejecutivo que del Ayuntamiento de Tudela, “cuyos limitados recursos le impiden ejercer un control adecuado, imposible en cualquier caso sin el apoyo prestado hasta la fecha por los técnicos del Gobierno”.

Es por eso que, ateniéndose a la “larga tradición musical de la Ribera, reflejada en el éxito de las escuelas de música y la masiva participación ciudadana en cuantos actos musicales” se realizan, resulta “obligatorio mantener y mejorar el Conservatorio Fernando Remacha”.