El Entrenamiento Hipoxico mejora el Rendimiento en Deportes de Equipo

0
PRUEBA

El creciente interés que está suscitando el entrenamiento hipóxico y sus efectos en el rendimiento en modalidades o deportes de equipo en los ultimos tiempos es notorio.

Un nuevo estudio llevado a cabo por prestigiosos investigadores australianos ha tenido como objetivo determinar la eficacia de la modalidad de entrenamiento hipóxico, vivir alto – Entrenar bajo en la capacidad física de futbolistas y analizar el periodo de adaptación.

Para ello, 15 futbolistas australianos fueron divididos en 2 grupos. 7 de ellos pasaron a formar parte del grupo LHTH mientras que los 8 restantes formaron el grupo de control

Los jugadores del grupo LHTL permanecieron 19 noches (2 bloques de 3×5 noches y 1×4 noches separados por 2 noches al nivel del mar) a una altitud simulada de 3000m (14.2% O2)

Se realizó un test yo-yo antes y tras 5, 15 y las 19 noches que comprendía el periodo de intervención además de dos pruebas contra reloj de 2km y 1km antes y después del mismo.
Se midió la masa de hemoglobina (Hbmass) en el grupo LHTL tras de 5, 10, 15 y 19 noches.

Los resultados muestran que tras el periodo de entrenamiento, la masa de hemoglobina era posiblemente un 3.8% más alta tras 15 días y un 6.7% más alta tras 19 noches.

En el test Yo-Yo, el rendimiento del grupo LHTL no fue significativamente diferente al del grupo de control tras 5 noches, pero fue posiblemente un 10.2% mayor tras 15 noches y un 13.5% mayor después de 19 noches

Ambos grupos mejoraron su rendimiento en la prueba de 2km, constatándose una mejoría de un 1.9% mayor en el grupo LHTL que en el grupo de control. Sólo el grupo de LHTL mejoró su rendimiento (4.6%) en la prueba de 1km

Las conclusiones a las que han llegado estos investigadores son que 15 noches siguiendo el modelo de entrenamiento hipóxico LHTL resultaron posiblemente eficaces, mientras que 19 noches realmente resultaron eficaces en el aumento de la masa de hemoglobina, y más eficaces en el rendimiento del test Yo-Yo y en las pruebas de 1k y 2km que el entrenamiento a nivel del mar.

Más información en Biolaster.