“No se puede hacer más por menos”, -ha comentado en la rueda de prensa celebrada esta mañana de miércoles 16 de marzo en el hall del Teatro Gayarre de Pamplona- Ignacio Moriones, presidente de AGAO. Moriones ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Eduardo Solano, gerente de AGAO y Alfredo Erviti, vocal de la junta directiva. La rueda de prensa ha explicado la trayectoria de AGAO durante sus 26 años de vida y lo que está sucediendo en este momento respecto a las acciones del Gobierno de Navarra, que pueden abocar a esta asociación a su desaparición
Moriones comenzó refiriéndose a la importancia de la ópera en la cultura “La ópera es un arte genuinamente europeo que lleva 400 años y se ha hecho universal. En Navarra AGAO comenzó hace 26 años y ha creado verdadera afición. Hoy es un proyecto muy consolidado”. “AGAO cuanta en la actualidad con 900 socios y mecenas. El Coro de AGAO tiene 70 voces. Es un referente en Navarra y en España”.
Respecto a datos de 2015, Moriones ha comentado que “el público presencial que ha asistido a las producciones de AGAO en 2015 ha sido de 42.194 personas, y a través de TV, radio, internet y digital/youtube ha logrado una audiencia de 4.150.984 personas. Además, la participación de nuestro coro en el programa televisivo Insuperables fue seguido por más de cinco millones de personas y logró transmitir a todo el estado español una imagen muy positiva de la lírica y de la cultura Navarra”.
También ha subrayado que “el impacto social de la actividad de AGAO es enorme, llegando a todo tipo de públicos de una manera intergeneracional, así como a estudiantes, público adulto, jubilados, sin distinciones sociales, y acercándonos a todos los espacios culturales de Navarra. Hemos ofrecido espectáculos no sólo en las grandes salas (Teatro Gayarre, Baluarte, Auditorio Barañain, Teatro Gaztambide de Tudela) sino también la red de casas de cultura de Navarra de medio y más pequeño formato (Burlada, Sangüesa, Falces, Caparroso, Estella, Tafalla, salas Civivox de Pamplona, Civican, etc.). Gracias a éste compromiso, en AGAO hemos conseguido crear nuevos públicos para la lírica”
Moriones también comentó que “AGAO fue la primera asociación cultural sin ánimo de lucro que acercó la lírica a Navarra. Fuimos los primeros en luchar por un ideal: lograr que la población tuviera acceso a la lírica desde un espíritu de educación y divulgación de la misma”.
Por otro lado, nuestro Coro Premier Ensemble que está formado por 70 voces de cantantes líricos de esta tierra, y desde su personalidad no profesional, es un pilar fundamental que participa en todas las producciones.
Moriones también aportó otros datos muy importantes de los 26 años de historia de la Asociación: “Hemos realizado más de 350 funciones y hemos promocionado a más de 100 voces de nuevos cantantes navarros de ópera”
“Nuestros videos en internet llevan desde que se creó el canal de youtube más de 7.000.000 de visitas. Es fundamental para nosotros estar en las redes, se trata de una herramienta magnífica para la divulgación de la ópera. Más de 20.000 escolares y universitarios han recibido formación de AGAO en diferentes cursos y talleres. El último, y abierto a toda la población general titulado “Obras Imprescindibles en la historia de la lírica, impartido en Civican”, ha asegurado.
Respecto a la búsqueda de nuevos espacios escénicos y el compromiso de AGAO de llevar la lírica a toda Navarra, Moriones subrayó que “hemos estado en más de 40 escenarios de toda Navarra. Seguimos abriéndonos a otros espacios escénicos y localidades.
Y además recalcó otro aspecto fundamental en el espíritu social y divulgador de AGAO “Hemos llevado la ópera a más de 5000 personas con difícil acceso a la cultura, a ANFAS, ONCE, CASA DE MISERICORDIA, TASUBINSA, HOSPITALES, Talleres de parálisis cerebral, recitales en centros penitenciarios con un convenio con la cárcel de Pamplona, etc.”
Moriones también matizo el espíritu popular de AGAO “Llevamos la ópera a la calle. Ese es desde el principio otro de nuestros compromisos fundamentales. Y por eso realizamos diferentes acciones fuera de los escenarios habituales. Pero este es un esfuerzo bien recompensado por el enorme seguimiento de la población que asiste a estas manifestaciones populares”.
A continuación intervino Eduardo Solano, gerente de AGAO, quien se refirió a la situación económica: “El Gobierno de Navarra nos informó el pasado 24 febrero de unos recortes del 60% (mínimo) en la subvención de 2016 respecto a la de 2015. En realidad, se trata además una falsa plurianualidad, ya que es una subvención que se entrega para un periodo de 20 meses. Nuestro presupuesto en 2015 fue de 600.000€, de los cuales la ayuda pública ha sido de 325.000€, que suponen el 54 % de ese presupuesto. El resto (275.000€) lo obtenemos por aportaciones de socios, ingresos de taquilla, cachés negociados y otras donaciones. Esto significa una dependencia de ayuda pública relativamente baja respecto a otros programadores de España y bajísima si lo comparamos con los de Francia y Alemania. Pero esta ayuda pública es absolutamente indispensable para poder ofrecer espectáculos de ópera con un precio por butaca asequible para toda la población. Si no fuera así habría que cobrar la entrada a más de 400 euros, y nada más lejos de nuestra intención”.
Solano se refirió a que “la ópera se programa con años de antelación, y lógicamente la programación 2016 ya está contratada, incluso parte de ella ya realizada, como la ópera L’elisir d’amore en el Centro Kulturgunea de Tafalla y en el Museo Universidad de Navarra. AGAO tiene intención de presentar la ópera de El Barbero de Sevilla (G. Rossini) por la importancia de su 200 aniversario y el Otello de Verdi por el 400 aniversario de Shakespeare, además de 34 actividades de difusión de la lírica por todo Navarra. Con toda la programación de 2016 contratada, el Gobierno de Navarra nos ha informado de una bajada que imposibilita llevarla a cabo”. Señaló que “AGAO lleva desde 2011 sufriendo severas reducciones: de 325.000 en 2011 (con partida nominativa) a 252.000€ en 2015. Esta cifra era ya lo mínimo para poder ofrecer dos títulos de ópera en Pamplona, además de todo el resto de actividades por Navarra y los programas educativos, sociales, etc”.
De los 252.000 euros que recibió AGAO del Gobierno de Navarra en 2015, el retorno directo al Gobierno fue de 233.000 vía alquileres de Baluarte (44.695 euros), contratación de la OSN más refuerzos de la orquesta (71.000) y retornos de IVA e IRPF”. Por otro lado, Solano recordó “el estudio que realizó la consultora Deloitte en 2009 a AGAO, que concluía que por cada euro de gasto, AGAO generaba un PIB de 2,5 euros en toda la comunidad. “Es decir, no costamos un solo céntimo al Gobierno de Navarra”.
Por su parte, Solano se refirió también a la relación con el Ayuntamiento de Pamplona “Hasta 2011 tuvimos una partida nominativa de 45.000€, y desde entonces hemos venido sufriendo recortes hasta obtener una subvención de 27.800€ en 2015. Se trata de una cantidad ridícula para una entidad productora de ópera como la nuestra. Además, hay que tener en cuenta que en 2015 han sido 27.000 euros los que han retornado al ayuntamiento de Pamplona vía alquileres del Teatro Gayarre. Con lo que el balance económico con el Ayuntamiento es prácticamente cero”. Nos gustaría contar con un trato similar al que tienen los Amigos de la Ópera de Oviedo, que tienen una subvención del ayuntamiento de Oviedo de más de 450.000 euros, más el Teatro Campoamor gratis durante todo el año y dos orquestas a su disposición.
Por último, Solano informó que en estos momentos toda la programación de AGAO de 2016 se encuentra paralizada, a expensas de ver si se encuentra una solución a la financiación de la misma. Sentenció que, “de no arreglarse, será necesario cancelar toda la programación, pues la imposibilidad de programar los grandes títulos tampoco permitirá generar recursos de taquilla ni acudir a otros posibles subvencionadores estatales, poniendo en grave riesgo la continuidad de la propia asociación a muy corto plazo”.
Por su parte, Alfredo Erviti, vocal de la junta directiva de AGAO se refirió a la triste experiencia de este año respecto a la temporada lírica de Navarra: “una fundación que iba a aunar a los agentes que producen y programan Ópera en Navarra. A través del proyecto se iban a ofrecer cuatro o cinco grandes títulos cada año, y así poder estar a la altura de ciudades como Oviedo o Bilbao. Con este proyecto, no sólo se iba a retornar todo el dinero a Navarra en turismo, hostelería, fiscalidad, etc. sino que ayudaría a aumentar exponencialmente la calidad cultural de lo que se hace en Navarra. Todo parecía a favor del proyecto, que sin duda suponía un gran hito en la cultura de Navarra. El ahorro para el Gobierno de Navarra suponía como mínimo 700.000 euros anuales, al contar el proyecto con financiación privada”.
“Sin embargo, finalmente el proyecto no contó con el apoyo de las fuerzas del gobierno en el parlamento, sin indicar ningún tipo de razón de peso y rechazando las enmiendas presentados por los otros partidos para que la temporada lírica se hiciera realidad. Tristemente, el Gobierno de Navarra ha preferido perder dinero”, recuerda Ervite.
“Ha parecido optar por que la ópera la programe un ente público. En AGAO trabajamos con unos costes mínimos de producción y nuestro déficit de taquilla medio por cada ópera ronda sólo los 100.000€, mientras que la Fundación Baluarte, que pertenece al Gobierno de Navarra, tiene un déficit histórico de 325.000€ en cada ópera (según datos aportados por la propia Fundación Baluarte)”.
Finalmente, los tres interlocutores –Moriones, Solano y Erviti- se refirieron a su entrevista del mes pasado con la presidenta del Gobierno Uxue Barkos, quien mencionó la posibilidad de estudiar un convenio plurianual. “Hemos solicitado una reunión urgente a la Presidenta para estudiar esta posible vía”. Además, AGAO ha solicitado una reunión con la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra.