Como es tradicional tuvo lugar la bendición de palmas y ramos desde el Palacio arzobispal
La tradicional Procesión de Ramos abrió este domingo un año más los actos de la Semana Santa en Pamplona. Como es habitual, previamente tuvo lugar la bendición de Palmas y Ramos desde la balconada del Palacio Arzobispal en la Plaza de Santa María la Real.
Acto seguido y procesionalmente la comitiva con el paso de la Entrada en Jerusalén, se trasladó hasta la catedral por las calles Merced, Compañía y Curia, para llegar a la seo donde se celebró la Eucaristía.
Visitas a los pasos en la Hermandad de la Pasión: lunes, martes y miércoles
Durante esta semana, hasta el el miércoles, la sede de la Hermandad de la Pasión, en la calle Dormitalería estará abierta al público para poder visitar los pasos, de 11:30 a 13:30 y de 18 a 21 horas.
Jueves Santo
Ya el Jueves Santo, la apertura al público de la Residencia de la Hermanda de la Pasión para poder visitar los pasos será de 10 a 14 y de 18 a 21.
La Procesión y Acto de Oración de Jueves Santo, saldrá con tres pasos desde la Residencia de la Hermandad a las 20:00 horas para dirigirse a la plaza de Santa María la Real, donde tendrá lugar la Oración.
Viernes Santo
Este Viernes Santo tendrá lugar el punto álgido de la Semana Santa con la procesión del Santo Entierro en Pamplona que partirá a las siete y media de la tarde desde los locales de la Hermandad de la Pasión en la Calle Dormitalería
El recorrido de los pasos procesionales continuará después por las calles Javier, Compañía, Curia, Navarrería, Mercaderes, Consistorial, San Saturnino, Mayor, Paseo del Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Calderería, Javier para finalizar en los locales de la Hermandad de la Pasión en la calle Dormitalería.
El reparto de velas se procederá media hora antes del inicio de la procesión, a las siete de la tarde en Juan de Labrit.
Caso de suspenderse la Procesión se celebra en la Catedral a las ocho y media de la tarde, un Via Crucis con el paso del Cristo Alzado, que recorre las naves del templo acompañado de todos los Hermanos entunicados.
Retorno de la Dolorosa a San Lorenzo, con adelanto de horario
Tras ese acto, tendrá lugar la llamada Procesión del Retorno en la que, desandando lo andado, se devuelve la imagen al templo de San Lorenzo; en esta ocasión, y a propuesta de sus portadores, el acto adelantará su horario en unos 120 minutos ya que está previsto que comience a las 22.30 horas en vez de la medianoche como era habitual.
Vía Crucis y Las Siete Palabras
Previamente, por la mañana de viernes santo, a las once y media tendrá lugar en la Catedral de Pamplona el tradicional Vía Crucis de las Hermanas de la Soledad y posteriormente, a las doce del mediodía se celebrará la función de las “Siete Palabras”, en la que la predicación tiene acompañamiento musical.
Durante toda la mañana del viernes, los locales de la Hermandad de la Pasión, en la calle Dormitalería permanecerán abiertos para poder visitar los pasos de diez a dos de la tarde.Los vales se dispensan en ambos casos en la puerta de la Hermandad (Dormitalería, 13).
Sábado Santo y Domingo de Resurrección
Durante Sábado Santo la Hermandad de la Pasión se suma a la celebración de la vigilia pascual y la función del encuentro en la Catedral, acudiendo la Junta de Gobierno así como numerosos Hermanos y Hermanas.
Por su parte, el Domingo de Pascua de Resurrección, a las doce del mediodía en la Catedral se celebra la Eucaristía presidida por el Arzobispo, Monseñor Pérez, finalizando con la bendición papal.
Los Pasos procesionales
La procesión del Santo Entierro en Pamplona se compone de una docena de pasos procesionales que representa de una forma escultórica diversos momentos de la pasión y muerte de Jesús.
Así los pasos reciben el nombre de La Última Cena, La oración del Huerto, El prendimiento, La flagelación, Ecce-Homo, La Cruz a Cuestas, La caída de Jesús, el Cristo Alzado, el descendimiento y el Santo Sepulcro. Y la imagen de La Soledad, o la Dolorosa, que es de propiedad municipal y que este año no lucirá las torretas de luces diseñadas por Víctor Eusa por su restauración aunque estrena iluminación LED.