El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una entrevista a Onda Cero confirma que comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar de los asuntos tratados en el Consejo Europeo celebrado los pasados días 17 y 18 de marzo. También ha adelantado que hasta el último momento intentará que se produzca un cambio en la posición del PSOE para poder formar un gobierno de coalición
El jefe del Ejecutivo en funciones, según ha comentado a Carlos Alsina, considera aconsejable acudir a la Cámara Baja porque se dan circunstancias extraordinarias como la toma de decisiones importantes en el pasado Consejo Europeo. España acudió a Bruselas con una posición consensuada por el Parlamento que es la que se defendió, ha dicho Rajoy.
Esta situación, la comparecencia informativa, no tienen nada que ver con el control a un Gobierno en funciones, que solo puede «realizar actos de trámite», ha subrayado Rajoy. «No tiene ningún sentido» controlar a un Gobierno «que ya no puede tomar decisiones políticas», no se ha hecho nunca en España desde que en el año 1977 «volvió la democracia», ha precisado.
Formar gobierno
Mariano Rajoy sostiene que su partido no puede formar gobierno «si no tiene algún tipo de entendimiento con el PSOE» y se ha ratificado en la fórmula de gobierno que ha venido defendiendo desde el día siguiente a las elecciones: «PP, PSOE y Ciudadanos, presidido por el PP, porque ha ganado las elecciones».
Ese Ejecutivo trabajaría por la consolidación de la recuperación económica y daría un mensaje de confianza a los mercados, inversores y agentes económicos y sociales, además es el modelo que hay en quince países de la UE y en sus instituciones.
Por esta razón, ha declarado que «hasta el último momento» va a intentar que se produzca un cambio en la posición de rechazo que desde el principio mantiene el PSOE. No obstante, Rajoy esperará a que se celebre la reunión que mantendrán mañana PSOE y Podemos para, si no hay avances, volver a plantear «coalición a tres».
Otras cuestiones
Preguntado por la pérdida de apoyos del partido del Gobierno en las elecciones, Rajoy ha aducido que la toma de decisiones difíciles que hubo que adoptar en los primeros años de la legislatura ha pasado factura. Lo mismo, ha dicho, ha sucedido en Irlanda, cuyo presidente logró con gran éxito que su país remontara el rescate y, sin embargo, logró solo el 25% del voto en las elecciones; en Alemania, donde la canciller ha perdido recientemente en lander muy importantes, o en Eslovaquia, cuyo presidente, aunque ha ganado las elecciones, ha pasado del 45 al 28% de respaldo. Los gobiernos en Europa, por tanto, han sufrido fuertes retrocesos, pero en España el partido del gobierno aún se mantiene como la primera fuerza, ha manifestado
Respecto a un posible encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Rajoy ha dicho que cree que «el señor Puigdemont y yo nos veremos. Creo que es bueno que tengamos una conversación en términos razonables».
Sobre la situación en Cuba, ha dicho que comparte «absolutamente» la idea de levantar el embargo porque a quien perjudica es a los ciudadanos de la isla y considera que se están dando pasos en la buena dirección para que el país caribeño vuelva a la democracia.