El número de consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo durante el período del 19 al 28 de marzo de 2016 ha sido de un total de 30.015 consultas. Del total de consultas atendidas, el 84% (25.317 consultas) corresponde a visitantes de procedencia nacional y el 16% (4.698 consultas) procedencia internacional.
Hay que destacar que la media de consultas atendidas cada día ha sido de 3.000 consultas, dato que está muy por encima de la media de consultas del mes que está entorno a las 1.000 consultas.
Según los datos obtenidos de las estadísticas realizadas en las Oficinas de Turismo durante estos días de Semana Santa, los porcentajes de las consultas procedentes de las diferentes comunidades autónomas españolas se han mantenido muy similares, siendo las procedencias más significativas, sin tener en cuenta a los zaragozanos, las siguientes: las de Cataluña (17%), Comunidad de Madrid (14%), Euskadi y C. Valenciana (7%) y C. León (5%).
En las consultas nacionales hay que destacar el incremento de consultas de C. León (un 3% en 2015 frente al 5% en 2016), mientras que Cataluña desciende, pasando del 19% en 2015 al 17% en 2016.
Respecto a las consultas internacionales corresponden a Francia (18%), América del Sur (16%), EEUU (10%) y México e Italia (8%).
Cabe destacar el incremento en el porcentaje de las consultas procedentes de México (un 5% en 2015 frente al 8% en 2016) y Bélgica (un 2% en 2015 frente al 3% en 2016). Por el contrario se observa un descenso en las consultas de Italia (un 10% en 2015 frente al 8% en 2016) y Alemania (4% en 2015 frente al 2% en 2016).
Este año las consultas de zaragozanos se mantienen muy similares a las del año pasado al igual que los porcentajes de nuestra comunidad por lo que se demuestra un año más la gran participación de los aragoneses y vecinos y vecinas de la ciudad en estas fiestas. Hay que destacar la gran afluencia de zaragozanos solicitando el folleto informativo de la Semana Santa y sus procesiones.
La estancia media de los visitantes ha sido de 2-3 días el 47% de las consultas. Igualmente, el principal motivo ha sido el monumental/cultural (90%) destacando sobre todo información: monumental (42%), Semana Santa (24%) e información general de Zaragoza (12%).
SERVICIOS TURÍSTICOS
Durante los días de Semana Santa se han estado ofreciendo diferentes servicios turísticos, entre los que destacan las rutas de informadores turísticos en la calle: basílica del Pilar, catedral de San Salvador y paseo por el casco histórico, visitas en las que han participado un total de 1.050 personas.
Igualmente se han ofrecido servicios como las visitas al palacio de la Real Maestranza o el paseo romano, en los que han participado 166 personas.
Fuera del propio período de Semana Santa, pero con esta temática, se ha estado ofreciendo desde el sábado 6 de febrero la Ruta Cofrade, visita que se ofrece en el período previo a la Semana Santa y cuyo recorrido está organizado para visitar las sedes de cofradías y conocer así mejor su historia, este año han participado un total de 168 personas, lo que supone un aumento del 8% respecto al os participantes en esta visita del pasado 2015.
También se ha ofrecido el servicio de Bus Turístico diario, con un total de 118 frecuencias a lo largo de todo el período, y el Megabús con 5 frecuencias