La Agencia Tributaria anunciaba este lunes también una investigación sobre la posible comisión de delitos de fraude fiscal de las personas cuyos nombres se revelan en los documentos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar la información contenida en los conocidos como Papeles de Panamá, que revelan el nombre de numerosos empresarios, políticos y deportistas, algunos de ellos españoles, que a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca habrían abierto cuentas en paraísos fiscales.
Las diligencias se dirigen en principio contra la actividad del bufete de abogados ante los indicios de que pudiera haberse dedicado al lavado de dinero. Se analizarán así mismo los documentos relacionados con diferentes personalidades de nacionalidad española cuyos nombres se han filtrado para ver si pudieran haber cometido algún ilícito.
La Agencia Tributaria ya anunciaba este lunes que está analizando «en profundidad» la presunta comisión de delitos de fraude fiscal.
Según un comunicado de la Fiscalía, la investigación pretende esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos, «y de cualesquiera otros delitos que puedan resultar de las diligencias, así como la identificación de sus responsables, y determinar la concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a su persecución ante los Tribunales españoles».
La información ha sido revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que estudió durante meses los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, y en España fue difundida por La Sexta y El Confidencial.
Entre los nombres españoles que se revelan en los documentos, destaca el caso de la infanta Pilar de Borbón, que fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá, desde agosto de 1974. La compañía fue disuelta, según los documentos filtrados, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España en 2014.
El director de cine Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín Almodóvar fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes Británicas. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).
El futbolista argentino del FC Barcelona Leo Messi, junto a su padre Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado sus derechos de imagen, desde el 13 de junio de 2013, un día después de que se conociera que el jugador había evadido más de cuatro millones de euros entre 2007 y 2009.
Doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, fueron apoderados de una empresa también Panamá.